Venezuela anunció que asumirá la presidencia de Mercosur

Luego de que Uruguay anunciará la finalidad de su período presidencial, Venezuela afirmó que seguirá a cargo de la presidencia de Mercosur.

Foto: ARCHIVO.
Foto: ARCHIVO.

Venezuela es nuevo presidente pro tempore de Mercosur, según lo dio a conocer a través de una carta enviada por la cancillería del país vecino a los diferentes Estados que hacen parte de la entidad.

La decisión llegó luego de que, el viernes pasado, Uruguay anunciara su renuncia al cargo, avalada por las normas que rigen Mercosur.

La presidencia asumida por Venezuela está acreditada por el artículo 12 del tratado de Asunción y el artículo 5 del protocolo Ouro Preto.

“Tenemos a bien informar que, a partir del día de hoy, la República Bolivariana de Venezuela asumirá con beneplácito el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, con fundamento en el artículo 12 del tratado de Asunción y en correspondencia con el artículo 5 del Protocolo Ouro Preto”, anunció el país en el comunicado.

Los artículos en los que se apoya el país bolivariano para asumir la presidencia de Mercosur indican que esta debe rotar cada seis meses entre los países que conforman el ente regional y esta transición debe hacerse en orden alfabético.

De este modo, el orden de cada período de mandato sería: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, dando así el aval para que ahora sea el país vecino quien lidere Mercosur.

Funcionarios de algunos Estados que integran la entidad, como Uruguay y Paraguay, han rechazado la decisión unilateral de Venezuela de asumir la presidencia de Mercosur.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo