Por lo menos 73 muertos deja terremoto en centro de Italia

De igual manera, Birmania también reportó que hubo un sismo en su territorio de 6,8 grados en la escala Richter.

Terremoto_Italia1
Un hombre llora frente a su casa, completamente en ruinas tras el sismo. Foto: CORTESÍA.

La Agencia de Protección Civil de Italia elevó a 73 la cifra de fallecidos a causa del terremoto de 6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió el centro de Italia en la madrugada de este miércoles.

El jefe del servicio, Immacolata Postiglione, informó en rueda de prensa que la cifra sigue siendo provisional, por lo que en las próximas horas dicha cifra pudiera aumentar. Postiglione indicó además que la agencia está coordinando las labores de rescate y que se están colocando casas de campaña en las localidades más afectadas para ayudar a las personas que se quedaron sin hogar.

Los pueblos de Amatrice y Accumoli, los más afectados por el movimiento telúrico, han quedado fuertemente dañados con cientos de casas completamente destrozadas, tanto que sus alcaldes explicaron que la mitad de estas localidades “ya no existen”.

Por su parte, los heridos del terremoto están siendo trasladados a los hospitales cercanos como el de la ciudad de Rieti o L’Aquila, donde se produjo el devastador terremoto de 2009, ya que los centros médicos de la zona han resultado dañados.

Diferentes organismos y actores internacionales manifestaron sus condolencias por el sismo. Angela Merkel, canciller de Alemania, manifestó “el profundo apoyo del pueblo alemán” en un mensaje remitido a su homólogo italiano, Matteo Renzi. “Las imágenes de la devastación son impactantes«, declaró a medios de comunicación de su país.

Asimismo, el presidente francés,  François Hollande, ofreció a su vecino “toda la ayuda que pueda ser necesaria” tras el sismo.

Y la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, un aliado próximo al país transalpino, ofreció sus condolencias y ayuda a Italia.

Otro sismo en Birmania

Al menos tres personas murieron y decenas de templos resultaron dañados en el terremoto de magnitud 6,8 grados en la escala abierta de Richter que sacudió este miércoles el centro de Birmania y que se pudo sentir en los países vecinos.

El país asiático confirmó que dos menores de 6 y 16 años fallecieron cuando un dique se rompió, en tanto que la otra víctima fatal sería una mujer que recibió el impacto de un muro que colapsó tras el terremoto.

Birmania se encuentra cerca de una zona de alta actividad tectónica por la presión entre la placa del subcontinente indio, al sur, y la euroasiática, al norte. Justamente, el pasado 13 de abril un terremoto de 6,9 grados sacudió el noroeste de Birmania, cerca de la frontera con la India, sin que las autoridades informaran de daños materiales o víctimas mortales.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo