Van 247, pero pudieran ser más los muertos por terremoto en Italia

Las autoridades estiman que el número de muertos crezca en las próximas horas.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO.

Al menos 247 personas han fallecido en el terremoto de 6 grados de magnitud de la escala Richter que ha devastado varias localidades del centro de Italia, aunque el numero de muertos irán en aumento pues aún hay decenas de desaparecidos (Lea también: Terremoto en Italia fue devastador).

En el último recuento provisional proporcionado por Protección Civil, que coordina las tareas de rescate y las ayudas a los damnificados, señala que hay 190 muertos en las localidades afectadas en la provincia de Rieti, mientras que son 57 los fallecidos en la provincia de Ascoli.

No obstante, la situación más dramática se vive en Amatrice, el municipio más grande de los afectados, y donde viven dos mil personas, pero que en los meses de verano dobla su población con los veraneantes y además había muchos turistas que habían llegado para disfrutar el fin de semana de la fiesta de la pasta «a la amatriciana».

En Amatrice se ha seguido excavando con todos los medios y ayudados con unidades caninas y lámparas en búsqueda de posibles supervivientes entre los cascotes, después de que el alcalde de la ciudad, Sergio Pirozzi, asegurase que había centenares de desaparecidos.

Asimismo, las autoridades de Italia estiman que se localicen todavía más víctimas bajo los escombros provocados por el movimiento telúrico, que tuvo su epicentro a tan solo 140 kilómetros de la ciudad de Roma, capital del país transalpino.

En las últimas horas, además, surgió la versión de que se habría incurrido en falta de prevención, lo cual habría favorecido el alto impacto que tuvo el sismo y potenciado la cantidad de víctimas fatales. 

Según expertos, el 70% de los edificios en Italia no cumplen los estándares antisísmicos, pese a que el país está ubicado sobre placas tectónicas que provocan cientos de movimientos año tras año.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología -INGV-, durante la noche del pasado miércoles se produjeron hasta 60 nuevos temblores de entre 3 y 4 grados de magnitud en la escala Richter.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo