Donald Trump, un posible revuelo para la Casa Blanca

El lema de Donald Trump para esta campaña política es “Make America Great Again” (Hacer a América Grande de nuevo), teniendo aceptación entre varios estadounidenses y rechazo entre otros.

Trump_El_Palpitar_Portada
Foto: CORTESÍA.

A pesar de todos los intentos de algunos latinoamericanos residentes en Estados Unidos simpatizantes del Partido Demócrata, varios talk shows estadounidenses e inclusive algunos medios, por desprestigiar al candidato presidencial Donald Trump, este magnate sigue vigente en la carrera por la Presidencia, al ser el representante por el Partido Republicano y tener cada vez más seguidores.

Donald John Trump nació hace 70 años en Nueva York, en el conocido barrio Queens, donde prontamente salió para convertirse en un empresario que con los años adquirió varios hoteles y casinos alrededor del mundo e inclusive llegó a ser propietario de los concursos de belleza Miss Universo y Miss USA.

Trump es descendiente de migrantes escoceses y alemanes; no obstante, en su candidatura ha mostrado el rechazo que siente hacia los extranjeros que habitan en el país norteamericano, especialmente por los mexicanos, a quienes ha calificado de “corruptos, delincuentes y violadores”, argumentando que son quienes atentan contra la economía estadounidense.

Por todo esto, Trump ha sido fuertemente criticado, aunque eso no le ha impedido estar a la cabeza del Partido Republicano y, ahora, tener de contrincante a Hillary Clinton, la representante del partido Demócrata.

“Aunque Donald Trump es muy fácil de atacar por su carencia de experiencia en el mundo político y por lo que se atreve a decir en sus discursos, él tiene a su poder el hecho de decir que no es un político y que quiere llegar a la Casa Blanca para salvar al país, porque según él mismo, los políticos lo han arruinado”, manifestó Diego Cediel, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana de Bogotá, en diálogo con El Palpitar.

Cabe resaltar que ambos candidatos han sido criticados y, según lo que expresó el experto consultado, cada uno de ellos ha aprovechado la crítica para minimizar las posibilidades de su contrincante por ocupar el cargo de Presidente de los Estados Unidos.

“Lo que pasa con Trump es que ha sido acusado de ser un oportunista”, manifestó Diego Cediel.

Ante la posibilidad de Trump como cabeza en la Casa Blanca

“Para Trump, el mayor problema son los inmigrantes, no sólo los hispanos. Lo que pasa es que él se preocupa porque dice que los mexicanos, en especial, afectan la economía al estar ganando dinero sin pagar impuestos; además, por los carteles de drogas y de trata de personas que hay en el país”, manifestó en diálogo con El Palpitar Saire Rincón, ciudadana colombo-estadounidense quien vive en el país norteamericano desde hace 29 años.

“Trump está utilizando la vulnerabilidad de los migrantes y los está confundiendo con delincuentes. Todo esto que él dice tiene un eco que está creando grandes distancias entre las personas que habitan el país. Por esto, se debe moderar el discurso porque realmente no se han hecho análisis de una economía sin migrantes”, manifestó Diego Cediel.

Los migrantes en Estados Unidos son fundamentales en la economía porque son quienes usualmente desarrollan el trabajo de la clase obrera. “Si vas a las granjas agricultoras en California, los únicos que trabajan allí son hispanos. Si este hombre gana, esto va a afectar la agricultura, que es una buena parte de la estabilidad de Estados Unidos”, aseguró Saire Rincón, agregando que “ningún americano va a trabajar por esa cantidad de dinero, como sí lo hacen los hispanos”.

El panorama de los colombianos frente a una posible era Trump

campaña_donald_trump
Foto: CORTESÍA.

El futuro de los migrantes es un tanto incierto y las posturas cada vez son más radicales. Para Colombia, que es un país que exporta más del 60% de sus productos a Estados Unidos, una posible era Trump puede llegar a tener grandes consecuencias en los habitantes.

Si quien gana es Donald Trump, “muy posiblemente no apoyará el Proceso de paz, o pondría varias condiciones en temas de extradición, y no daría muchos dineros para el Plan Paz (antes llamado Plan Colombia)”, expresó Cediel.

Además de eso, Cediel aseveró que las condiciones para Colombia podrían cambiar radicalmente, pues incluso llegaría a tratar de minimizar relaciones con este país. En cuanto a los colombianos que habitan los Estados Unidos “podrían verse afectados por el rechazo de los norteamericanos” y los ilegales podrían tener más persecuciones, por el hecho de que “no le generan ingresos a ese país”.

“En lo personal creo que va a ganar Donald Trump, porque quiere que Estados Unidos sea una potencia económica y ha causado grandes peleas y divisiones. Yo no voy a ganar nada si él llega a la presidencia y por eso voy a votar independiente, pues no confío en ninguno de los dos candidatos”, afirmó Rincón Muñoz.

Así las cosas, continuará la carrera por la presidencia de los Estados Unidos que disputan el magnate Donald Trump y la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, para lograr el poder hasta el próximo 2020.

A pesar de esto, Diego Cediel finalizó afirmando que “hay que tener presente que no todos los políticos tienen porque ser sabios. Un tema es gobernar y el otro es saber gobernar”.

Acerca de Redacción ElPalpitar.com

Foto del avatar
Somos un medio de comunicación digital. Le apostamos a estar más cerca de la comunidad e informar oportunamente los principales hechos de Medellín, Antioquia y Colombia. Comparte con nosotros esa información de interés para investigar a profundidad.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo