Elecciones en Estados Unidos: el duelo de la polarización

La jornada de elecciones en Estados Unidos la disputan la especialista en Ciencias Políticas Hillary Clinton, y el empresario Donald Trump.

Donal_Trump_Hillary_Clinton_El_Palpitar
En noviembre los estadounidenses tienen la cita más importante con la democracia. Foto: CORTESÍA.

El 8 de noviembre de 2016, día de las elecciones en Estados Unidos, las presidenciales, será un día definitivo. Por ser una de las potencias mundiales en economía y política, este hecho es considerado por varios expertos como algo fundamental y que repercute internacionalmente, principalmente en las naciones en vía de desarrollo.

“Hay que recalcar que la Constitución de Estados Unidos establece unos atributos armónicos entre los poderes legislativos, judicial y ejecutivo, por lo que hay un poder y un contrapoder que han hecho a este país lo que es hoy: Una nación fuerte”, aseguró Diego Cediel, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana.

En estas elecciones presidenciales se enfrentan la ex primera dama de la nación Hillary Clinton, por el Partido Demócrata; y el magnate Donald Trump, por el Partido Republicano. Ambos han realizado campañas políticas exitosas siendo los mayores ganadores en las jornadas de Supermartes y estando cada vez más estrechos en cuanto a las posibilidades que existen para ocupar el tan preciado puesto en la Casa Blanca.

Sin embargo, ¿qué tan interiorizadas están las propuestas de ambos? “Lo que pasa en Estados Unidos en este momento, es que hay una polarización de discursos tanto Demócrata como Republicano. Los dos candidatos se han ocupado de mediatizar enormemente sus campañas políticas y han escatimado más en temas polémicos que en la reflexión consciente de los mismos, por lo que se ha sepultado lo fundamental”, manifestó Cediel.

El profesor de la Universidad de La Sabana de Bogotá aseguró que esta polarización se presenta porque es algo “rentable”, que “despierta ánimos, rabias, peleas…” y con esto, no se llega finalmente a un consenso, por lo que se ha convertido más en algo mediático.

Los migrantes, alma y nervio de la economía en Estados Unidos

campaña_donald_trump
Foto: CORTESÍA.

La permanencia de los migrantes ilegales en este país del norte es uno de los temas que más se ha popularizado en esta carrera de elecciones en Estados Unidos, de ambos candidatos.

Por un lado, Hillary Clinton se ha mostrado más benévola con los migrantes, evidenciando su intención de hacer políticas de inclusión a todos los sectores económicos y hablando, además, de no olvidar a los Republicanos en su gobierno.

Donald Trump, a su vez, se ha concentrado en hablar de volver grande a América de nuevo, de hacer una economía rentable para los estadounidenses y, con esto, resalta la “problemática” que generan los migrantes al estar en el país del norte y quitarle recursos a los americanos.

“Sea quien sea el ganador, ambos tendrán que moderar su discurso. Es obvio que ninguno de los dos puede cometer el suicidio económico de retirar a los migrantes del país, porque simplemente estas personas hacen el trabajo que los nativos no suelen hacer”, explicó Cediel.

Colombia ante el nuevo inquilino de la Casa Blanca

hillary-clinton-donald-trump-debate
Foto: CORTESÍA.

Según datos de US Census Bureau, los países latinos que más inmigrantes aportan a Estados Unidos son Ecuador, Venezuela, Perú, México y Colombia. Además Florida, Illinois, Nueva York y Nueva Jersey son las ciudades con más habitantes procedentes de Colombia.

Desde hace varias décadas, Estados Unidos ha sido uno de los destinos preferidos para los colombianos en materia de migración, por ser considerado como el país de las oportunidades y donde todos los sueños se realizan. Por esto, el panorama de las elecciones es de gran importancia para el país, debido al número de compatriotas que viven allí.

En caso de que ganara Hillary Clinton, podría verse un manejo parecido al que le ha dado Barack Obama, expresó Diego Cediel, sin embargo, si quien gana es Donald Trump, “muy posiblemente no apoyará el Proceso de Paz, o pondría varias condiciones en temas de extradición, y no daría muchos dineros para el Plan Paz (antes llamado Plan Colombia)”.

Por lo pronto, ambos candidatos se seguirán enfrentando en sus respectivas campañas políticas, hasta llegar en noviembre a saber quién será el vencedor en las elecciones de los Estados Unidos y gobernará la potencia mundial hasta el 2020.

Acerca de Redacción ElPalpitar.com

Foto del avatar
Somos un medio de comunicación digital. Le apostamos a estar más cerca de la comunidad e informar oportunamente los principales hechos de Medellín, Antioquia y Colombia. Comparte con nosotros esa información de interés para investigar a profundidad.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo