Hillary Clinton, ¿una salida para los latinos?

La candidata por el partido Demócrata, Hillary Clinton, es la opción que más prefieren los latinos por su apoyo a esta comunidad en específico, al contrario de su homólogo Trump.

HillaryClinton_Elecciones_Portada
Hillary Clinton. Foto: CORTESÍA.

Hillary Clinton es una de las más apoyadas y no solo por su candidatura, sino por el hecho de que durante su campaña ha mostrado el apoyo incondicional a los migrantes, a los simpatizantes con el partido Republicano y en general a todas las minorías del país norteamericano, que vivirá las elecciones presidenciales en noviembre de este año.

Hillary Diane Rodham Clinton nació en 1947 en Chicago, Illinois, de una familia numerosa y conservadora de clase media. En la adolescencia estudió en la prestigiosa facultad de derecho de la Universidad Yale y participó de varios grupos de candidatos a cargos públicos.

Por esta época, Clinton se nombraba a sí misma como una «mente conservadora y un corazón liberal». Con el tiempo adquirió más experiencia en la vida política, al haber trabajado a la par con su esposo Bill Clinton y seguir con su carrera hasta la actualidad.

“Hillary Clinton ha tenido gran experiencia en la política al haber sido Primera Dama en los años 90, además de haber desempeñado el cargo de Secretaria de Estado hace unos años; sin embargo, ha sido tachada de incompetente por algunas personas del partido republicano, por estar envuelta en algunos escándalos”, expresó el docente de la Universidad de La Sabana, Diego Cediel.

Uno de los escándalos más sonados de Hillary Clinton ocurrió hace cuatro años, en el 2012, cuando siendo Secretaria de Estado en el gobierno de Barack Obama, se le acusó de haber sido responsable por la muerte del embajador de Estados Unidos en Bengasi (Libia), puesto que según lo que explicó el docente de la Universidad de La Sabana, Cristian Rojas, “en su cargo ella debía de velar por la seguridad de estos funcionarios”.

Además, se le acusó mientras ocupó ese cargo público en el 2012, de utilizar su correo personal para atender los requerimientos como Secretaria de Estado, lo que la hizo según sus detractores “poner la seguridad de la Nación en riesgo”. También, se ha visto envuelta en acusaciones de corrupción, al asegurarse que en los puestos que ocupó favoreció a las personas de la Fundación Clinton.

“Son muchos los escándalos que tiene en su contra, inclusive su imagen se ha visto afectada por esto y ya no tiene el mismo 60% del país que la apoya como hace cinco años, por lo que a Clinton solo le queda hacer una política en contra de Trump”, manifestó el docente Cristian Rojas.

A pesar de esto, desde el partido Demócrata se aseguró que Clinton no tiene culpa alguna en los hechos que sucedieron hace cuatro años, en los cuales fue asesinado el embajador norteamericano Christopher Stevens y otras tres personas.

“Esto podría verse como una estrategia desde que el mismo partido realiza para alzar a una demócrata en el poder presidencial, pues en el congreso ambas cámaras las ocupan republicanos”, afirmó el docente de la Universidad de La Sabana de Bogotá.

Sin embargo, los latinos que viven en los Estados Unidos la apoyan porque en su mayoría prefieren a una mujer que muestre su interés por cuidar sus derechos, sobre un hombre que ha mostrado tantos intereses por vulnerarlos.

Clinton y su influencia en los latinos

hillary-clinton-donald-trump-debate
Trump y Clinton en uno de los debates presidenciales. Foto: CORTESÍA.

“Podría decirse que al menos el 95% de los latinos que estamos aquí en los Estados Unidos estamos con ella, porque Hillary Clinton se muestra como una mejor opción de lo que es Donald Trump, y en lo personal ella inspira mucha confianza”, afirmó Bayron Cardona, ciudadano colombo-estadounidense, quien vive en Estados Unidos desde hace 12 años.

El docente de la Universidad de La Sabana, Diego Cediel, afirmó que Hillary Clinton se ha convertido en un referente en la política demócrata y se ha visto envuelta en asuntos públicos desde hace mucho tiempo, por lo que para los latinos “es una figura de confianza”.

“Por el momento, Hillary Clinton se ha mostrado más benévola y condescendiente con los migrantes legales e ilegales que se encuentran en Estados Unidos, pero se debe recordar que Barack Obama, aunque ha dado un discurso parecido, ha deportado a más inmigrantes que el mismo George Bush”, manifestó el docente Cediel.

Más allá de esto, el docente Cediel afirmó que Hillary Clinton podría dar un manejo muy parecido a lo que ha realizado Barack Obama y con esto trataría de mantener buenas relaciones con todos los países.

Colombia ante la posibilidad de Hillary Clinton en la Casa Blanca

En el panorama colombiano, el experto consideró que Clinton podría dar el mismo manejo que se le ha dado desde Estados Unidos en las relaciones con Colombia, “por lo que se podrían ver relaciones muy amenas entre nuestro país y “los mismos manejos económicos que hasta el momento Obama ha ofrecido”.

Cabe resaltar que Hillary Clinton fue quien en 2010 impulsó la aprobación del Tratado del Libre Comercio, TLC, entre Colombia y Estados Unidos desde su cargo como Secretaria de Estado, por lo que podría llegar a seguir uniendo los lazos entre las dos naciones.

Por esto, son varias las opciones que tiene Hillary Clinton de ganar la presidencia, puesto que considerando las jugadas que ha realizado el partido Demócrata, “se ha impulsado una maquinaria política de hacer política en el poder y por el poder, pues, se ha visto que Obama ha apoyado públicamente a su homóloga Hillary Clinton”, afirmó el experto Diego Cediel.

“En lo personal considero que Hillary Clinton va a ganar las elecciones por una diferencia mínima, puesto que desde el partido demócrata se ha apostado por tener un sentido renovador al entender la diferencia a través del poder, al haber apostado por posicionar al primer afroamericano en el poder y ahora querer poner en la presidencia a la primera mujer”, apuntó Cediel.

Sin embargo, el docente Cristian Rojas afirmó que cualquiera de los dos candidatos puede ser el ganador de las elecciones para la presidencia de EEUU hasta el 2020, “pues ambos han mostrado muchas ventajas y muchas desventajas, por lo que nadie tiene nada ganado aún”, consideró finalmente.

 

Acerca de Redacción ElPalpitar.com

Foto del avatar
Somos un medio de comunicación digital. Le apostamos a estar más cerca de la comunidad e informar oportunamente los principales hechos de Medellín, Antioquia y Colombia. Comparte con nosotros esa información de interés para investigar a profundidad.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo