En México se descubrió una nueva especie de dinosaurio

Después de una exploración que comenzó en 2007 en territorio mexicano, cientificos descubrieron esta nueva especie de dinosaurio.

Dinosaurio
Fotos: CORTESÍA.

Coahuila es un estado de México con una significativa historia en cuanto a encuentros paleontológicos se trata, por lo que el paleontólogo Héctor Rivera Sylva y el biólogo José Rubén Guzmán Gutiérrez, científicos del Museo del Desierto de Coahuila (MUDE), emprendieron una búsqueda en 2007 por el territorio, encontrando una nueva especie de dinosaurio.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que la nueva especie de dinosaurio fue llamada Yehuecauhceratops Mudei, con origen etimológico griego y en honor al Museo.

Según lo que contó Rivera a medios de comunicación internacionales, en la expedición hallaron unos puntos con fósiles que les llamaron la atención, hasta lograr encontrar los huesos de un dinosaurio que en un principio parecía muy joven y que tenía cuernos.

“Más adelante descubrimos que no era un animal joven, sino que era un adulto de tamaño pequeño”, dijo el biólogo, además de revelar que, según su teoría, el animal vivió hace más de 73 millones de años en la zona que era rica en agua y árboles.

El ejemplar llamó curiosamente la atención de los científicos, puesto que su medida es de unos tres metros de longitud, a diferencia los nueve que medían en promedio los Triceratops, nombre científico de la especie de dinosaurios con cuernos.

Y aunque en un principio se tuvo la duda de que fuera un tipo de especie propia de Norteamérica, se hizo la comparación y básicamente llegaron al resultado por la protuberancia especial que este animal tenía en el cráneo y su hueso escamoso. Esta es una especie nueva y se distingue por sus cuernos.

Además, los científicos alemanes Wolfgang Stinnesbeck y Eberhard Frey, de la Universidad de Heidelberg, y el Museo Estatal de Historia Natural de Karlsruhe (Alemania) ayudaron a comprobarlo con sus estudios.

Así pues que los mexicanos descubrieron una nueva especie de dinosaurio y aún siguen los estudios para determinar más datos sobre el ejemplar, como su edad y género.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo