Protestas y represión: continúa la crisis en Venezuela

Entretanto, la migración masiva de venezolanos a territorio colombiano aumenta día a día. Autoridades piden mayores controles en la frontera.

Lilian_Tintori_Protestas_Venezuela
En días pasados, ya se habían comenzado a utilizar los gases para disuadir protestantes. Foto: Archivo.

Miles de personas marcharon esta tarde en las calles de Aragua, Venezuela, en protesta al gobierno de Nicolás Maduro, como ha sido habitual en las últimas semanas en el vecino país.

Esta vez, la diferencia la hizo la forma en cómo dispersaron a los manifestantes las autoridades de la Guardia Nacional Bolivariana, la tropa de facto del Estado venezolano, actualmente en crisis.

La oposición había planteado en días pasados una marcha de carácter nacional que partiera desde diferentes puntos de Venezuela y que confluyera en la capital, donde se han dado las más importantes marchas contra el actual gobierno.

Ante la movilización, las autoridades policiales decidieron utilizar gases lacrimógenos con el fin de dispersar a los manifestantes, quienes habían llegado hasta la Autopista Regional del Centro de Aragua.

Asimismo, en Valencia (capital de Carabobo), un grupo de opositores que pretendía unirse a los manifestantes de Aragua fue detenido por militares venezolanos, quienes les impidieron proseguir con su marcha.

Del mismo modo, protestantes de la zona Naguanagua, también en Carabobo, fueron dispersados con diferentes maniobras por parte de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia.

Actualmente, el foco de las protestas se halla en las decisiones que ha tomado el presidente venezolano Nicolás Maduro de disminuir políticamente a la Asamblea Nacional y restarle voz y decisión en el Legislativo, lo cual ha generado resquemor entre los partidos de la Oposición, que tienen la mayoría en el parlamento.

Migración masiva y problemática social

Según Rodolfo Hernández, alcalde de Bucaramanga, ya se hace evidente en su ciudad la enorme cantidad de ciudadanos venezolanos que han arribado desde su país de origen a causa de la grave coyuntura político-social por la que atraviesa.

De acuerdo con el mandatario bumangués, que concedió declaraciones a medios, a la capital de Santander, departamento lindero a la frontera con Venezuela, han llegado centenares de prostitutas y, como él los llama, «limosneros y desocupados» desde el país bolivariano.

Por tal motivo, la Administración Municipal de dicha ciudad capital solicitó al Gobierno nacional apoyo para enfrentar la problemática social; sin embargo, según Hernández, los recursos difícilmente llegarán en vista de la grave situación de orden fiscal que enfrenta Bucaramanga.

Otros departamentos desde donde las autoridades han encendido las alarmas por la incalculable cantidad de venezolanos que han llegado a Colombia son La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar y Antioquia, donde ya se empieza a notar cada vez más la presencia de los «defenestrados» por la crisis en Venezuela.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo