Escándalo en India por muerte de 60 menores en un hospital

Ya se anunció una investigación del caso por parte de las autoridades de la India, el país más poblado del mundo junto con su vecino, China.

Unidad de atención a menores, en el hospital implicado. Foto: Cortesía.

Un escándalo nacional suscitó en la India la muerte inesperada de por lo menos 60 niños, quienes habrían perdido la vida por falta de reservas propicias de oxígeno al interior del centro médico, uno de los más importante en el país hindú.

Según las declaraciones a medios de Anil Kumar, un responsable de la policía de Gorakhpur, se ha abierto una investigación para esclarecer las muertes de los menores, ocurridas de forma consecutiva durante los últimos cinco días, y determinar si la culpa recae sobre la clínica o los distribuidores.

Y es que, de acuerdo con la prensa india, desde inicios de esta semana empezaron a fallecer los menores luego de que la empresa proveedora del gas vital haya dejado de suministrarlas, en vista del no pago de sus servicios por parte del centro hospitalario Baba Raghav Das, en el distrito de Gorakhpur.

De acuerdo con el ministro en Jefe de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, solo el jueves fallecieron 23 menores debido a que «la presión de la alimentación de oxígeno bajó», según especificó en un comunicado de su despacho.

Asimismo, se confirmó que 34 de los menores fallecieron en la Unidad de Cuidados Intensivos de ese centro médico, en tanto que por lo menos 12 más murieron a causa de encefalitis. La causa del resto de muertes (14) aún no ha sido especificada.

La investigación, por ende, recae en si la muerte de los menores obedece a la falta de suministro de oxígeno o si, por el contrario, se debe a otras fallas al interior del hospital.

«Hemos abierto una investigación y publicaremos hoy [este sábado] un informe preliminar. Sí, 60 pacientes murieron en el hospital en estos últimos cinco días, pero no creemos que esté relacionado con las informaciones sobre la escasez de oxígeno», indicó la Policía local.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo