Preocupación mundial por tensión entre Trump y gobierno iraní

Trump amenazó con cancelar los acuerdos nucleares; Alemania indicó que le preocupa que el gobierno iraní empiece a desarrollar armas nucleares.

Muchos expertos consideran que Irán ya ha desarrollado algún tipo de armamento nuclear. Foto: Archivo.

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la posibilidad de cancelar el acuerdo nuclear vigente con Irán, varios países del mundo dieron a conocer su preocupación por una posible crisis a raíz de esa decisión.

El día de ayer, el presidente norteamericano advirtió que, de continuar este acuerdo sin ningún tipo de modificaciones o reivindicaciones favorables para los intereses de Estados Unidos e Israel en la región, saldría unilateralmente del acuerdo.

Por considerar al gobierno iraní como un régimen «fanático» que pone en peligro la estabilidad en Medio Oriente, Trump anunció que el acuerdo nuclear debe tener modificaciones de fondo para, así, afrontar «acciones hostiles contra Irán.

«Trabajaremos con el Congreso y nuestros aliados para afrontar los muchos defectos graves del acuerdo (…) ¿Cuál es el propósito de un acuerdo que solo retrasa la capacidad nuclear (de Teherán) durante un periodo corto de tiempo? Esto, como presidente de Estados Unidos, es inaceptable«, dijo Trump.

No obstante, gobiernos de otros países manifestaron su preocupación por la posibilidad de que Trump cancele el acuerdo con Irán, ya que esto podría traer inestabilidad en una región donde los extremismos están haciendo mella en la sociedad civil, generando olas migratorias hacia Europa que ya hicieron sentir el rigor del conflicto en el suelo occidental.

Justamente, las cabezas de gobierno de Alemania, Francia y Reino Unido emitieron un comunicado conjunto expresando su pensar frente a las sorpresivas declaraciones de Donald Trump.

Justamente, la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; y la primera ministra británica, Theresa May, advirtieron en el comunicado conjunto que las implicaciones de la decisión norteamericana podrían llevar a «una guerra».

«Nuestros Gobiernos están comprometidos en asegurar que el Plan Integral de Acción Conjunto (nombre del acuerdo entre Irán y los seis países más poderosos del planeta) se mantenga», indicaron a través del comunicado, en tanto que en un tono más fuerte, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, afirmó que el mensaje de Trump es «complejo» y representa un «peligro de una guerra relativamente cercana» en territorio europeo.

Cabe recordar que el gobierno iraní es, a efectos prácticos, una teocracia, y es considerado el único estado islámico actualmente vigente. Su posición amistosa con Rusia y China han representado, desde años atrás, una preocupación para los miembros de la OTAN.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo