Altos niveles de desnutrición denuncian futbolistas venezolanas en Juegos Bolivarianos

Las justas concluyeron el día sábado, con un triunfo abrumador de Colombia. Sin embargo, deportistas denunciaron casos de desnutrición en algunas de ellas.

Foto: Cortesía.

La situación que vive actualmente Venezuela ha tocado hasta las fibras del deporte: a la abrumadora superioridad de los deportistas colombianos, potenciados por los asombrosos resultados en las competencias del ciclo olímpico, se ha sumado la problemática de desnutrición y hambre en las delegaciones deportivas del vecino país.

De acuerdo con las denuncias realizadas desde el equipo de fútbol sub-20 femenino que representó a Venezuela y compitió en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, finalizados el pasado sábado, algunas de sus jugadoras presentarían episodios de desnutrición.

«No hay que mentir. Nuestras jugadoras hoy manifiestan un grado de desnutrición tremendo. Cuando hicieron las evaluaciones me dan los resultados de malnutrición, se me salen las lágrimas de muchas cosas (…) Ellas son unas héroes», advirtió en entrevista con el canal Globovisión el técnico del seleccionado venezolano, Kenneth Zseremeta.

Al parecer, la mala alimentación de los deportistas habría influido en los resultados en las justas bolivarianas, en las que Venezuela perdió su histórica hegemonía con Colombia desde los Juegos de Trujillo (Perú), en 2013. Eso explicaría, desde la justificación de Venezuela, la hecatombre deportiva que supuso perder con su clásico rival, Colombia, por más de 110 medallas de oro en la edición de este año.

Lilian Tintori, activista política de derecha y mujer del preso político Leopoldo López, se valió de la noticia para enviar un mensaje de apoyo a las afectadas por la supuesta mala alimentación: «Nuestras valientes jugadoras, ejemplo de esfuerzo y sacrificio, presentan cuadros de desnutrición por la crisis que vivimos«, dijo.

Estas denuncian coinciden con las cifras arrojadas por Caritas, que confirmaría la terrible crisis de orden humanitario que vive Venezuela debido a la bipolaridad política. Según la organización, la desnutrición aguda en la población infantil creció en un solo año más de un 70 %: casi el 15 % de los menores se encuentran en estado crítico.

Por su parte, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) desmintió estas versiones y aseguró que las jugadores se encuentran en perfecto estado de salud. Javier Peralta, presidente de la Comisión Médica de la FVF, aseguró que si bien sí hay una crisis, las jugadores no están mal nutridas. “Desmiento lo que dijo el profesor Zseremeta (…) La situación de Venezuela no está fácil. Hay jugadoras que no son ni siquiera de clase media: viven en pueblos de Yaracuy, Apure, Guárico, y no se sabe cómo se alimentan, están en riesgo», indicó.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo