Costa Rica celebró matrimonio igualitario y es el primero en Centroamérica

La foto de Alexandra Quiros y Dunia Araya dio la vuelta al mundo, pues se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en casarse de forma legal en Costa Rica, un país centroamericano.

Foto: infobae.com y eltiempo.com

La noticia aún sigue causando impresión en las redes sociales ya que después de una larga lucha para que se respeten los derechos de la comunidad LGBTI, se dio este avance para reconocer que el amor no tiene sexo, color ni estrato social.

View this post on Instagram

🏳️‍🌈 #CostaRica se convirtió este martes en el primer país de América Central en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. ⁠ ⁠ La medida -considerada legal por orden de la Sala Constitucional y en acatamiento a una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos- entró en vigor con la transmisión en vivo de una boda por redes sociales.⁠ ⁠ La comunidad gay del país esperó 18 meses para que el calendario marcara 26 de mayo, fecha en que la Corte Constitucional decretó que borraría un artículo del Código de Familia que impide los matrimonios entre personas del mismo sexo.⁠ ⁠ Haz clic en el link del bio de @noticiastelemundo para más detalles.⁠ ⁠ 📸 AFP vía Getty Images

A post shared by Noticias Telemundo (@noticiastelemundo) on

Este matrimonio histórico de Alexandra Quiros y Dunia Araya es el primero en Costa Rica, llevando la bandera en la vanguardia y el respeto a los derechos en Centroamérica.

La boda fue transmitida en la televisión costarricense y por ‘live’ en las diferentes redes sociales.

Incluso, personajes de renombre como Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo presente en la transmisión especial para celebrar este paso histórico en la humanidad, como lo reseñó la BBC.

La Sala constitucional de Costa Rica dio legalidad al matrimonio igualitario, a pesar de la crisis por Covid-19 que vive el mundo.

View this post on Instagram

Costa Rica se convirtió este martes en el primer país de Centroamérica en reconocer el matrimonio igualitario a nivel nacional. La boda de Alexandra Quirós y Daritza Araya, transmitida en vivo por redes sociales este 26 de mayo, dio la bienvenida al matrimonio igualitario en Costa Rica, donde a partir de hoy es legal por orden de la Sala Constitucional y en acatamiento a una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La televisión estatal y canales en internet realizaron una transmisión especial en la que participaron diferentes celebridades y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, transmitiendo testimonios y mensajes desde otros países. "Este cambio provocará una transformación social y cultural significativa que permitirá a miles de personas casarse ante un abogado", comentó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en la transmisión. Costa Rica es el octavo país de el continente americano en aceptar el matrimonio igualitario, el primero en Centroamérica y el 29 en el mundo. 📸 Ezequiel Becerra/AFP vía Getty Images.

A post shared by Univision Noticias (@uninoticias) on

En la foto, se ve a Dunia y Alexanda, con vestidos de bodas en color perla y unos elegantes ramos de flores en las manos. Mientras la jueza que las casó guardaba los protocolos de seguridad con un tapaboca.

Costa Rica se situó en el puesto 29 de los países que ya aprobaron el matrimonio igualitario, dándole una cara amable al amor, en todas sus expresiones.

Acerca de Madelaine Báez

Deja un comentario