8.000 millones dólares para financiar ocho autopistas en el País

El Gobierno aprobó 17,2 billones de pesos (unos 8.015 millones de dólares) para financiar ocho proyectos viales que hacen parte de la segunda ola del programa de autopistas de Cuarta Generación (4G).

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

«Estos corredores se convertirán en vías primarias que garantizarán reducción de tiempos, seguridad, movilidad y conectividad entre los departamentos», indicó en un comunicado el vicepresidente, Germán Vargas Lleras.

Los recursos para estos ocho proyectos que se desarrollarán en prácticamente todas las regiones del país fueron aprobados en una reunión del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

Las autopistas se ejecutarán bajo el esquema de asociaciones públicas-privadas en los departamentos del Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Santander, Sucre y Tolima, sostuvo el vicepresidente.

Vargas Lleras explicó que este mes espera iniciar el proceso de licitación de las iniciativas a medida de que el Ministerio de Hacienda los vaya aprobando.

Del total aprobado, 10,2 billones de pesos (unos 4.753 millones de dólares) se destinarán a inversiones necesarias para la ejecución de los proyectos y los siete billones restantes (unos 3.262 millones de dólares) para la operación y mantenimiento de esos corredores viales, agregó.

El Gobierno firmó esta semana el acta de inicio de cinco contratos de la primera ola de concesiones de 4G y en febrero se radicarán ante el Ministerio de Hacienda los 10 proyectos de la tercera ola, explicó el vicepresidente.

El programa de Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G) es un ambicioso plan de infraestructuras con el que el Gobierno colombiano busca mejorar la competitividad del transporte por carretera de cara a los tratados comerciales firmados por el país.

Las 43 obras viales de 4G tienen un costo de 47,2 billones de pesos (unos 21.995 millones de dólares). 

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo