El Congreso de Colombia aprueba tratado de libre comercio con Corea del Sur

El Congreso colombiano aprobó hoy el tratado de libre comercio (TLC) que firmaron Colombia y Corea del Sur en febrero de 2013 en Seúl y que ahora entrará a sanción presidencial, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Colombia_corea_del_sur

“Este acuerdo es de gran importancia para Colombia, especialmente para el sector agropecuario y el agroindustrial porque Corea es un gran importador de estos productos”, dijo en un comunicado la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez.

La funcionaria destacó oportunidades de mercado para los productores de café y sus procesados, flores, carne de res, azúcar, banano, frutas, hortalizas, tabaco, cigarrillos, etanol, carne de cerdo, avicultura y lácteos, entre otros.

Para el sector agroindustrial identificó potencial para las confituras y mermeladas, jugos, galletas y confites, mientras que para el industrial existe potencial para cueros y marroquinería, cosméticos y confecciones.

Mientras que la cuarta economía de Asia exporta al país suramericano principalmente vehículos, autopartes, maquinaria y productos tecnológicos.

“El acuerdo permitirá a Colombia el ingreso inmediato a Corea sin arancel del 98 % de las líneas arancelarias que clasifican los bienes industriales y en cinco años el restante 2 %”, afirmó el Ministerio.

En junio pasado el Ejecutivo ordenó al Congreso no aprobar el acuerdo debido a las inquietudes de distintos gremios, entre ellos el de vehículos, que sería el más afectado.

Por ello, según el Ministerio, por solicitud del sector de vehículos y de línea blanca de electrodomésticos se establecieron “plazos de desgravación largos para dar espacio a los ajustes necesarios”.

Para los vehículos será de hasta 10 años y para la línea blanca de entre 10 y 12 años mientras llevan a cabo los ajustes necesarios para afrontar la competencia derivada del TLC.

Las discusiones sobre el acuerdo se reanudaron en julio pasado con el inicio de la nueva legislatura, y contaron con la oposición del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo.

Esta colectividad advirtió que el TLC traerá “enormes pérdidas industriales” para el país y no ofrece garantías para que los productos agrícolas compitan con las potencias surcoreanas.

Seúl espera que el acuerdo, que empezó a negociarse en 2009, incremente sus exportaciones a Colombia en unos 1.780 millones de dólares durante la primera década del acuerdo.

En 2013, el comercio bilateral entre ambos países fue por valor de 1.550 millones de dólares.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario