Más de 110 de niños fueron reclutados por grupos armados en Colombia en 2014

Un total de 119 niños y adolescentes de ambos sexos fueron reclutados por los distintos grupos armados que operan en Colombia en lo corrido de 2014, según informó hoy la Defensoría del Pueblo.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Así se desprende de dos informes de la institución, uno sobre la política pública de prevención del reclutamiento de menores con enfoque étnico y otro enfocado en la ciudad de Buenaventura, principal puerto del país en el Pacífico, cuyo territorio se disputan grupos guerrilleros y bandas criminales.

Según la Defensoría, unos diez niños son reclutados mensualmente por estos grupos, un dato que podría ser peor ya que la mayoría de estos casos se dan en zonas rurales en las que “las víctimas no tienen oportunidad ni garantía de acceso a la justicia ni a las autoridades de investigación para poder denunciar estos actos”.

Los estudios también muestran que los departamentos más afectados por esta problemática son: Cauca , Huila, Arauca y Antioquia, regiones en las que la Defensoría ha detectado casos de reclutamiento de niños de tan solo ocho años.

Las denominadas bandas criminales, nacidas tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia, son los principales reclutadores de niños seguidos por las guerrillas de las Farc y el ELN.

Una vez en las filas de estos grupos los menores son forzados a realizar actividades ilegales como el transporte y tráfico de sustancias prohibidas, extorsión y asesinato.

Asimismo, muchos de ellos son víctimas de violencia sexual, agrega el informe.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario