Soldados retenidos por una comunidad en Cauca fueron dejados en libertad

Según un comunicado del Ejército, la persona que murió en el hecho que causó la retención de los militares, transportaba 25 libras de base de coca.

Soldados_Liberados_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA.

Los militares retenidos por una comunidad en Argelia, Cauca, fueron dejados en libertad, luego de ser retenidos por estas personas, tras la muerte de un habitante de la zona, presuntamente a manos de los uniformados porque al parecer  hizo caso omiso a un retén militar.

El hecho ocurrió ayer, cuando una comunidad del suroeste de Colombia retuvo a 36 soldados del Ejército para exigir que se aclarara la muerte de un habitante de la zona en un incidente ocurrido en un puesto de control militar. El incidente fue registrado en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, departamento del Cauca, 

A través de un comunicado enviado por el Ejército Nacional, se establece que la retención de los 36 militares por parte de la comunidad, que los mantuvo retenidos durante varias horas, es fue para que «los superiores se pronuncien al respecto».

La muerte del civil, según el Ejército, ocurrió cuando «una motocicleta que transitaba sobre la vía hizo caso omiso a la señal de alto que realizaron los soldados del puesto de control» adscritos al Batallón de Infantería No.56 Francisco Javier González.

Según el mismo comunicado, los militares hicieron uso de los protocolos establecidos pero «ante la omisión del motociclista la tropa reaccionó contra el automotor». La persona que murió, de la que no se informó su identidad, transportaba 25 libras de base de coca, agrega el informe militar.

En la región en donde ocurrieron los hechos hay presencia de bandas de narcotraficantes, guerrillas y delincuencia común «que han generado varios hechos de violencia de los cuales existen innumerables antecedentes de acciones terroristas en contra de la población civil y la fuerza pública», según recordó la Institución.

El Ejército lamentó el hecho y aseguró que acompañará la investigación de las autoridades.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo