Renunció el ministro de las TIC, Diego Molano

En reemplazo de Molano, Santos nombró  al abogado David Luna, quien fue viceministro de Trabajo y ha ocupado otros cargos en su administración.

Diego-Molano
Foto: CORTESÍA.

El ministro colombiano de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC-, Diego Molano Vega, anunció este martes 12 de mayo que dejará su cargo «en los próximos días» luego de 5 años en el Gobierno, para dedicarse a la academia y consultoría, tras lo que el Gobierno nombró como su reemplazo a David Luna.

«Mi decisión fue difícil de tomar. Obedece a la importancia de nuevos caminos que emprenderé con mi familia. No siento más que gratitud por la oportunidad que he tenido de trabajar por mi país y servirle a su gente», explicó Molano en un comunicado.

El funcionario, que se radicará en Washington, fue uno de los ministros más destacados del gabinete del presidente Juan Manuel Santos, a quien agradeció por «la confianza» durante el tiempo que estuvo a la cabeza del Ministerio.

«Estaré apoyando a mi país desde donde me encuentre, y en un futuro no muy lejano espero volver a servirle a Colombia desde el sector público», indicó.

«David Luna es conocido por el país entero. Fue viceministro de este Gobierno, muy exitoso. Fue Alto Consejero de este Gobierno, muy exitoso. Tiene una trayectoria pública muy exitosa y, sobre todo, es conocido como un gran ejecutor», dijo el mandatario en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Gobierno.

Santos destacó que el de las TIC es «un sector que el Gobierno ha considerado de máxima importancia por el impacto que tiene las tecnologías, las comunicaciones, hoy en día, en todo el desarrollo de los colombianos».

Molano tuvo la responsabilidad de liderar una «revolución digital» que, por medio de la tecnología, busca ayudar a combatir la pobreza en el país.

En los cinco años de Molano en el Ministerio, Colombia pasó de tener 200 municipios conectados con internet de banda ancha a 1.078, lo que representa una cobertura del 96 %.

«Recorriendo el país he compartido la emoción de miles de colombianos que han conseguido, gracias a la tecnología, una ventana de acceso al mundo, a miles de oportunidades impensables hace unos años», afirmó.

Además, entre 2010 y 2015, Colombia pasó de tener dos a diez millones de conexiones, y el 74 % de las pequeñas y medianas empresas (pymes) ahora están en la red, frente al 7 % que utilizaba esta herramienta al comienzo del primer periodo presidencial de Santos.

«Él (Molano) ha hecho la gran revolución digital en Colombia. Una revolución en la que nos pusimos específicamente a incluir a todos los colombianos: a los campesinos, a los docentes, a los jóvenes, a los emprendedores, a los empresarios, en todos los municipios del país», agregó el presidente sobre su ministro saliente.

Entre las políticas del Ministerio de Molano destacan los programas «Vive Digital», con el que el Gobierno se propuso masificar el acceso a internet y desarrollar un entorno para los temas digitales, y «Apps.co», para convertir al país en un centro de desarrollo de aplicaciones.

Con «Vive Digital» la penetración de internet aumentó del 17 % al 50 % entre 2010 y 2014, según datos del MinTIC.

Esta iniciativa recibió más de 100 premios nacionales e internacionales, entre ellos el de Mejor Política Tic del mundo entregado por la organización Gsma en Barcelona.

En tanto que en «Apps.co», que promueve la creación de negocios en áreas como el desarrollo de aplicaciones móviles, software y contenidos, cuenta a la fecha con una red de más de 76.000 desarrolladores.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo