Una madre y sus dos hijas heridas de gravedad por pisar una mina antipersona

El Ejército responsabilizó de este hecho a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Farc, que tiene una fuerte presencia en esa zona.

Minas_El_Palpitar
Foto: ARCHIVO.

Una mujer de 43 años , identificada como Nidia Quesada, y sus dos hijas de diez y once años de edad sufrieron heridas graves al pisar de forma accidental una mina antipersona en  Miramar, una zona rural del municipio La Montañista en el departamento de Caquetá, según informó el Ejército Nacional por medio de un comunicado

Según la información, vecinos atendieron a las tres mujeres y las trasladaron hasta la base militar de la localidad de La Unión Peneya, en donde enfermeros de esa institución les brindaron los primeros auxilios y luego el Ejército las trasladó en un helicóptero medicalizado hasta Florencia, capital del Caquetá.

Las heridas más graves las presenta la niña de diez años, que sufrió la amputación del pie derecho, mientras que la de once tiene heridas en el ojo izquierdo, y la madre, «laceraciones y heridas producto de las esquirlas de la mina antipersonal», según el parte médico de la Clínica Medilaser de Florencia, donde permanecen ingresadas.

«Lamentamos y rechazamos esta cobarde acción perpetrada por terroristas del frente 15 del Bloque Sur de las Farc, que instalaron de forma indiscriminada una mina antipersonal sobre un sector transitado constantemente por población civil, especialmente campesinos y niños», agrega el comunicado.

Según la institución, artificieros militares iniciaron una inspección de la zona con el fin de localizar y desactivar otras posibles minas que haya plantado la guerrilla.

Como parte de los diálogos de paz que llevan a cabo en Cuba desde noviembre de 2012, el Gobierno colombiano y las FARC anunciaron en marzo pasado un acuerdo de desminado humanitario cuyo plan piloto debe comenzar en las próximas semanas en los departamentos de Antioquia  y Meta.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo