Devolvieron a campesinos 130 hectáreas despojadas por «Don Mario» y «Arcángel»

Los labriegos fueron amenazados por los delincuentes para que entregaran sus tierras.

campesino_elpalpitar2
Foto: ARCHIVO.

La sala civil especializada de Restitución de Tierras de Villavicencio en el Meta, ordenó la devolución a familias campesinas de cinco predios que fueron dominados por paramilitares bajo el mando de Miguel Arroyave, alias «Arcángel», y Daniel Rendón Herrera, alias «Don Mario», informaron fuentes oficiales.

Tres de esos predios fueron adquiridos por un campesino en 1994, quien fue abordado siete años después por paramilitares que le amenazaron para adquirir sus tierras, según un comunicado de la Unidad de Restitución de Tierras.

Ante la negativa a la venta, dos hombres armados que se desplazaban en moto le informaron que por orden del «patrón» tenía que salir de la zona.

En el caso de los otros dos lotes de terreno, otra familia los adquirió y en el año 2002 el mismo grupo paramilitar se apropió de las tierras para instalar en ellas un hospital y un campo de entrenamiento. Los afectados solo pudieron retirar el ganado que tenían en la zona.

Pasados 16 meses, los paramilitares del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia-Auc permitieron el regreso de los campesinos pero, 20 días después, realizaron una oferta irrisoria a los dueños que se vieron obligados a aceptar.

Con la sentencia de hoy, los nuevos beneficiarios recibirán las tierras que serán custodiadas por las autoridades militares y de policía.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo