En operación militar murió el cabecilla del frente 38 de las Farc

Durante la operación militar también perdió la vida otro guerrillero, en tanto que uno más fue detenido.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

El Ejército de Colombia informó este martes 16 de junio sobre la muerte en una operación militar de Elías Tabaco Cucunuba, alias «Libardo» o «Monón», quien según las autoridades era el cabecilla principal y encargado de las finanzas del frente 38 de las Farc.

Según detalló la institución en un comunicado, la operación se produjo en una zona rural del municipio de Tame, en el departamento de Arauca, con la ayuda de la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía.

Las autoridades definieron la muerte de «Libardo» como «un contundente golpe» a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) por el papel que desempeñaba en el frente 38 de la guerrilla, cuya dirección asumió tras la captura hace cuatro meses del entonces cabecilla Juan Duque Nieto, alias «Chucho Díaz».

«Es un terrorista importantísimo porque llevaba 18 años en la estructura», destacó el brigadier general Luis Danilo Murcia, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, en declaraciones divulgadas a medios.

Durante esos años Tabaco también fue cabecilla de escuadra del frente 56, luego segundo, tercer y cuarto cabecilla del frente 28, añadió el Ejército. Además, según el Ejército, «dirigía acciones extorsivas contra las empresas transportadoras, de servicio público y petrolero, especialmente en el departamento de Casanare».    

Durante la operación militar también perdió la vida otro guerrillero, en tanto que uno más fue detenido.

Con EFE.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo