Restricciones de Ley de Garantías electorales entraron en vigor en Colombia

La Ley 996 de 2005, que busca garantizar la transparencia del proceso electoral, entra en vigor cuatro meses antes de las elecciones y un mes antes del inicio de las campañas en espacio público.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La Ley de Garantías entró en vigor hoy en el país, con lo cual se restringe la contratación pública y la inauguración de obras en actos a los que asistan candidatos hasta el próximo 26 de octubre, un día después de las elecciones para alcaldes y gobernadores.

El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, instó a los funcionarios municipales y departamentales cumplir en totalidad la normativa para prevenir «irregularidades» que afecten el proceso electoral.

«El Gobierno Nacional exige el cumplimiento estricto de la ley de garantías por parte de los funcionarios públicos. Viene una tarea importante por parte de la Procuraduría General para vigilar la conducta de los funcionarios», manifestó en un comunicado.

Asimismo, Cristo afirmó que desde el próximo 2 de julio el Gobierno realizara una reunión con la Comisión Nacional Electoral-CNE para evitar el «trasteo de votos».

«Tenemos focalizados 30 municipios en donde están haciendo trasteo de votos de manera descarada. Con la Fiscalía, el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría vamos a perseguir esas mafias para meter a la cárcel a los traficantes de cédulas que pretenden alterar la voluntad de muchos de los municipios», señaló.

Además de la celebración de contratos, la norma prohíbe a los funcionarios inaugurar obras públicas, programas sociales o cualquier tipo de evento en el cual haya presencia de candidatos a las próximas elecciones.

De igual forma, los gobernadores no podrán ceder a los candidatos la utilización de espacios públicos para sus campañas.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo