Santos prevé que construcciones viales en Antioquia generarán 190 mil empleos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, estimó hoy que la construcción de las «Autopistas para la Prosperidad» en Antioquia generará cerca de 190.000 empleos en ese departamento.

presidente_santos_colombia
Foto: ARCHIVO.

«Es muy impresionante, 190.000 empleos, una tasa de desempleo que va a bajar de 10,6 al 5 %. Eso es algo muy, muy importante», aseguró el jefe de Estado. Santos hizo el anuncio durante la presentación del informe «Análisis de las implicaciones sociales y económicas de las Autopistas para la Prosperidad en el departamento de Antioquia», que destaca los beneficios sociodemográficos, económicos, institucionales y espaciales de estas obras.

El mandatario aseguró que este proyecto ayudará a reducir los índices de desigualdad y las brechas entre las regiones, y aludió a los resultados de su gestión en la atención a la pobreza.

«La pobreza la hemos bajado 12 por ciento, 4,4 millones de colombianos que hemos sacado de la pobreza. Una cifra similar en términos relativos, 2,5 millones de la pobreza extrema, que nos colocan como el país con el mejor desempeño social en la lucha contra la pobreza de toda América Latina», manifestó.

Según el informe difundido hoy, el 52 % de la población de Antioquia que reside en 36 de los 125 municipios de ese departamento se beneficiará con estas obras.

«Los municipios con mayores ventajas para el aprovechamiento de las oportunidades generadas en la fase de construcción serán los que se encuentran en el área de influencia directa del proyecto», agregó el estudio.

A su vez el sector de la construcción será el principal beneficiado con estas obras, ya que recibirá un 31 % de los ingresos generados, seguido por las empresas financieras (22 %) y servicios (17 %).

Colombia ha puesto en marcha el programa «Autopistas para la Prosperidad de la Cuarta Generación de Concesiones (4G)», que consta de 47 proyectos por un total de 25.000 millones de dólares en el transcurso de ocho años, con lo cual el Gobierno aspira a sacar al país del atraso en infraestructura de carreteras y puertos.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo