Farc liberan al subteniente Cristian Moscoso tras 11 días de secuestro

«Teniente Moscoso ya está libre y se encuentra en buenas condiciones», mencionó Santos en su cuenta de Twitter.

Cristian_Moscoso_Ejército_Liberación
Teniente Cristian Moscoso, liberado hoy por las Farc-Ep. Foto: CORTESÍA.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, confirmó que en la mañana de este domingo 19 de julio fue liberado el teniente del ejército, Cristian Moscoso Rivera, de 26 años de edad, quien había sido secuestrado el pasado 7 de julio en zona rural de Puerto Caicedo, departamento de Putumayo.

Moscoso, quien ingresó al Ejército Nacional hace cinco años, hacía patrullaje el pasado martes 7 de julio en la vereda el Líbano, al sur del país. Era el comandante de la patrulla motorizada que frustró un atentado de las Farc en contra de 12 tracto camiones. Después de una emboscada en la que el uniformado resultó herido, las Farc lo secuestraron y lo mantuvieron en su poder.

Las Fuerzas Armadas iniciaron de inmediato operativos en la zona para hallar con su paradero. A través de sus voceros en La Habana, las Farc solicitaron al Ejército que cesara las acciones de búsqueda del teniente, pues estaban dispuestos a entregarlo a través de una operación humanitaria.

La liberación tuvo lugar esta mañana, cuando una comisión humanitaria compuesta por la Cruz Roja Internacional y un grupo de representantes de Colombia, Cuba y Noruega, partieron en dos helicópteros desde el aeropuerto de Puerto Asís hacia las coordenadas entregadas por el grupo subversivo. Después de la entrega, ambos helicópteros partieron con el soldado a bordo hacia Villagarzón, en el Putumayo, donde fue entregado al Ejército Nacional.

La liberación se da un día antes de que inicie el cese unilateral al fuego por parte de la guerrilla, el cual es parte de los acuerdos establecidos en La Habana con el fin de hacer un desescalamiento del conflicto armado en el país. Después de que inicie la tregua este lunes 20 de julio, pasarán cuatro meses para que el gobierno decida sí continúa o no con el proceso de paz.

Aún así, según el Centro de Recursos para Análisis del Conflicto (Cerac), desde la suspensión del último cese hasta el sábado 18 de julio, dos días antes de que inicie la tregua, las Farc han perpetrado 145 acciones violentas en las que han habido 24 muertos.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo