Militares venezolanos frenaron el éxodo de colombianos en río fronterizo

Algunos colombianos cruzaron a Venezuela, en camiones de la Policía, para traer sus enseres abandonados.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El éxodo de colombianos por trochas que atraviesan el Río Táchira, frontera natural con Venezuela, fue interrumpido este miércoles por la presencia de militares venezolanos en la orilla de ese país.

«Ya cerraron el paso los boinas rojas y no quieren dejar cruzar a nadie más. Están derribando los ranchos que están marcados con la «D». Todo lo están tumbando, están acabando con todo», explicó Alix, una colombiana completamente desolada.

El martes, centenares de colombianos residentes en San Antonio y otras localidades del estado Táchira atravesaron el Río con sus pocas pertenencias a cuestas para escapar de las deportaciones ordenadas por el Gobierno de Venezuela en el marco de una campaña contra supuestos contrabandistas y paramilitares.

Fuentes policiales revelaron que la presencia de soldados venezolanos en la margen derecha del río Táchira se debe al parecer a un acuerdo entre las autoridades de ambos países que permitirá que los colombianos ingresen en territorio venezolano en camiones de la Policía para recuperar sus bienes.

Desde esta mañana, unidades de paracaidistas de Venezuela bloquean el paso en las trochas entre el monte y «el que se mete a la brava lo golpean», detalló a un colombiano que cruzó ayer el río Táchira y que residió en San Antonio dos décadas.

«Se meten en las casas, se roban las cosas, se llevan a algunos presos… A uno le sacaron la plata del bolsillo, se llevaron su comida, los celulares, el computador», relata la combiana Alix, quien vivía en Venezuela desde hace una década.

Algunos de los militares colombianos ayudaron, junto con policías, a un grupo de cinco compatriotas suyos que lograron atravesar el Río, antes de que los militares venezolanos bloquearan el paso por las trochas.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo