El Consejo de Estado suspendió la consulta antitaurina en Bogotá

El fallo añade que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, «no podría hacer obligatoria la decisión de la consulta».

Cortesía
Cortesía

El Consejo de Estado suspendió este jueves la consulta antitaurina que la Alcaldía de Bogotá quería celebrar el día 25 de octubre, coincidiendo con las elecciones locales y regionales, luego de emitir una resolución que «deja sin efectos» un fallo previo proferido por un tribunal administrativo el pasado mes de agosto «en el marco del control de constitucionalidad de la consulta».

Según el Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso-administrativo, el fallo previo «violó el derecho fundamental al debido proceso» al desconocer «de manera flagrante las dos sentencias de la Corte Constitucional» en la que se definió expresamente que en Bogotá está habilitada la actividad de la tauromaquia».

Asimismo, recuerda que esa resolución judicial precisa que en la Plaza de Toros de Santamaría de Bogotá debe permitirse «de manera permanente la realización de espectáculos taurinos.

Por tanto, para el Consejo de Estado es claro que, salvo que se establezcan «de manera general o particular en algunas partes del territorio nacional la prohibición de esta práctica» Bogotá no tiene la capacidad de acudir al mecanismo de la consulta para que se determine si se puede o no practicar la tauromaquia en la Plaza de Toros de Santamaría.

Por tanto, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, «no podría hacer obligatoria la decisión de la consulta», añade.

Petro respondió a la sentencia con un mensaje en Twitter que reza: «siempre las sociedades que se divierten con la muerte de los animales se divierten también con la muerte de los seres humanos».

Igualmente, el alto tribunal ordenó a la Alcaldía de Bogotá entregar en septiembre de 2016, con mejoras estructurales, la plaza de toros para que la tauromaquia regrese al escenario.

Luego de que se conociera el fallo, activistas animalistas convocaron a un plantón en las afueras de la sede del Consejo de Estado, para reclamar por el derecho a decidir en relación con el futuro de la tauromaquia en la capital. El plantón se cumplirá mañana viernes 25 de septiembre.

Cortesía
Cortesía

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo