El Gobierno rechazó afirmaciones sobre culpabilidad en crisis económica de Venezuela

El Ministro de Hacienda resaltó que en Colombia, a diferencia de Venezuela “la tasa de cambio funciona con libertad».

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, en nombre del Gobierno Nacional, aclaró este jueves que los problemas económicos de Venezuela no se originan en Colombia y que todo hace parte de los desórdenes y variabilidad cambiaria que vive el vecino país.

“La acusación del Gobierno venezolano es que Colombia, más específicamente Cúcuta, es la responsable del valor del bolívar en el mercado negro y la escasez de billetes en Venezuela. Esas dos acusaciones no tienen fundamento», afirmó el Ministro.

El alto funcionario recordó que en el vecino país hay tres tipos de tasa de cambio oficiales frente al dólar: 6,30 bolívares, 12,80 bolívares y 200 bolívares, además de una moneda paralela de 700 bolívares por divisa, lo que genera comportamientos especulativos en la economía.

“El precio de la divisa venezolana no se fija en Cúcuta, se fija en el mercado venezolano, en las tres tasas oficiales y en las calles, en los mercados paralelos, informales, el mercado negro. Colombia no es la causa de esas cotizaciones, como tampoco lo es de la escasez de billetes, que es el resultado de un proceso hiperinflacionario y la falta de emisión de billetes de alta denominación en circulación en Venezuela”, explicó.

El Ministro Cárdenas resaltó que en Colombia, a diferencia de Venezuela “la tasa de cambio funciona con libertad y se rige por la ley de la oferta y la demanda”.

Por su parte, el presidente, Juan Manuel Santos, afirmó que “El mundo entero sabe perfectamente que la escasez de los productos en Venezuela se debe a una política económica que fracasó, fracasó estrepitosamente (…) nada tiene que ver Colombia ni los colombianos con esa situación, son problemas hechos en Venezuela», sentenció.

La reacción del Gobierno Nacional, se da luego de que integrantes del gabinete de Nicolás Maduro adujeran que el contrabando es el culpable de la escasez en la economía venezolana de los productos básicos y de primera necesidad. 

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo