Hay 268 municipios en riesgo electoral por presencia de grupos armados

Entre el 1 de enero y el 26 de agosto se han registrado seis homicidios contra candidatos o familiares cercanos.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

La Defensoría del Pueblo, a través de su Sistema de Alertas Tempranas -SAT- estableció que 268 municipios del país registran algún tipo de riesgo de cara a las elecciones territoriales que se realizarán el próximo 25 octubre, por cuenta de la presencia de algún tipo de grupo armado.

La Entidad destacó que los principales actores armados, fuente de riesgo electoral, son los grupos postdesmovilizados de las Autodefensas, con incidencia en 156 municipios; mientras las Farc fue identificada como factor de riesgo en 128 poblaciones y el Eln en 79.

En relación con esto, el comunicado de la Defensoría destacó que «el cese unilateral del fuego y las hostilidades ofrecido por las Farc, el cual fue prolongado el pasado 20 de agosto, ha incidido en la disminución de la intensidad del conflicto y las acciones bélicas con efectos indiscriminados, que eran frecuentes en desarrollo del proceso electoral como forma de enfrentar a la institucionalidad».

Sin embargo, la Defensoría conoció que en algunas regiones del país se han registrado presiones e intimidaciones a la población civil por cuenta de la guerrilla,

Además, en poblaciones como así comol Doncello, Caquetá; y en Yopal, Casanare, existen limitaciones a la movilidad de ciertos candidatos para direccionar el voto de los ciudadanos.

El monitoreo de la Defensoría del Pueblo ha permitido establecer 106 hechos de violencia en el marco del actual proceso electoral en 87 municipios de 27 departamentos de Colombia, siendo las amenazas de muerte contra candidatos a cargos de elección y servidores públicos del orden departamental y municipal la variable con mayor repetición.

Asimismo, la entidad señaló que entre el 1 de enero y el 26 de agosto se han registrado seis homicidios contra candidatos o familiares cercanos y seis homicidios contra funcionarios públicos, en Antioquia, Valle del Cauca, Caquetá, Boyacá, Chocó y Quindío.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo