Nuevas medidas para aliviar situación de afectados por crisis fronteriza

Las nuevas determinaciones buscan facilitar el acceso a vivienda y fomentar la generación de empleo, entre otros.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El Gobierno Nacional adoptó nuevas medidas en relación con impuestos, vivienda, empleo y comercio, cuyo objetivo es aliviar la situación de las personas afectadas por la crisis en la frontera con Venezuela, bajo el amparo de la Emergencia Económica, Social y Ecológica,

De acuerdo con lo anunciado por el presidente, Juan Manuel Santos, «las nuevas determinaciones buscan facilitar el acceso a vivienda, fomentar la generación de empleo y  promover el desarrollo económico de la región».

Medidas en comercio

Las nuevas normas permitirán a las empresas que inicien actividades económicas en los municipios cobijados por la emergencia económica, no pagarán matrícula mercantil hasta el 31 de diciembre de 2016.

A su vez, con el fin de incentivar el turismo, durante el próximo año los hoteles, agencias de turismo, restaurantes, bares y empresas de transporte que operen en los municipios cobijados por la emergencia, serán excluidos del pago de la contribución parafiscal. Igualmente, se refinanciarán las deudas de arrendamiento que los usuarios de las zonas francas de Cúcuta tienen con el Ministerio de Comercio.

En Vivienda

Por su parte, estos nuevos requerimientos facilitarán a los municipios afectados por la crisis fronteriza, ser priorizados por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para recibir recursos del Fondo Nacional de Vivienda y las familias que se encuentren en el Registro Único de Damnificados (RUD) serán incluidas en el grupo de poblaciones prioritarias para obtener subsidio familiar de vivienda.

Medidas en empleo

Asimismo, se utilizarán recursos de todas las cajas de compensación del país, reunidos en Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (Fosfec), para promover el empleo de la población afectada por el cierre de la frontera y el Gobierno Nacional reasignará recursos sobrantes de los años 2013 y 2014 del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) del sector agropecuario, para desarrollar actividades de promoción del empleo y mejora de las condiciones de vida de la población afectada.

Finalmente, el tema de los impuestos, en los municipios cobijados por los decretos de emergencia económica se exonera del IVA, hasta el 31 de diciembre de 2015, a todo lo relacionado con alimentos calzado, prendas de vestir, materiales de construcción, electrodomésticos y gasodomésticos.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo