Colombianos particiaron en Simulacro Nacional de Evacuación para prevención de desastres

Desde las 10:00 de la mañana, varios municipios de Antioquia y el país se unieron para realizar el Simulacro e identificar sus falencias en la prevención de desastres.

simulacro_alpujarra2
Foto: ARCHIVO.

Fortalecer e identificar deficiencias en lo que refiere a prevención y capacitación de desastres es el objetivo que tendrá el Simulacro Nacional de Evacuación 2015, al que se unieron 11 municipios de Antioquia.

Bello, Caldas, Caucasia, Envigado, Guadalupe, Sabanalarga, San Luis, Girardota, Guatapé, El Santuario y Gómez Plata fueron los municipios del departamento que se sumaron al evento de simulación de sismos que contará con la asistencia y participación de las respectivas oficinas de gestión de riesgos y desastres de cada localidad.

Rodrigo Zamorano Sanclemente, uno de los coordinadores de oficinas de gestión de riesgo participantes en el simulacro, explicó que «el objetivo principal es que todos los colombianos conozcan qué hacer antes de un sismo, cómo actuar durante la ocurrencia de uno y qué hacer después».

Para la correcta evacuación, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -Ungrd- aconsejó a los asistentes al simulacro, entre otras cosas, guardar copia de sus documentos personales, no usar ascensores durante el sismo, respetar las rutas de evacuación y lugar de encuentro previamente definidos, no correr y tener especial atención y cuidado con mujeres embarazadas, niños, adultos mayores, personas discapacitadas y mascotas.

Así mismo, instó a que, al finalizar el evento, los asistentes realizaran una evaluación de los resultados e identificaran los posibles errores al igual que los aspectos positivos.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo