Estados Unidos ratificó su apoyo a la nueva estrategia antidrogas de Colombia

En la nueva estrategia se ampliará el número de grupos de erradicación, pasando de los 16 actuales a 60 a finales de diciembre.

Foto: Archivo
Foto: Archivo
Este lunes, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que el Gobierno de Estados unidos le dio un espaldarazo a la nueva estrategia de Colombia en la lucha contra el narcotráfico que fue lanzada por el Gobierno Nacional el pasado mes de septiembre.
 
El anuncio lo hizo Villegas luego de una reunión con altos funcionarios de Estados Unidos a la que asistieron  el almirante Paul Zukunft, presidente del Comité de Interdicción y Comandante de Guardacostas de Estados Unidos; y el embajador William Brownfield, secretario adjunto de la Sección de Asuntos Antinarcóticos, entre otros altos funcionarios de ese país.

“Hablamos sobre el nuevo plan antidrogas en todos sus capítulos, desde la erradicación de cultivos ilícitos hasta los eslabones de interdicción, lavado de activos y transporte”, aseguró el ministro Villegas. “Este plan recibió un apoyo importante del Gobierno de Estados Unidos, que es nuestro principal cooperante en esta materia”.

Durante el encuentro, el ministro de Defensa señaló que el plan antidrogas de Colombia deja clara la decisión del Gobierno de mantener al país en una  permanente tendencia de descenso de la influencia del narcotráfico en todo el territorio nacional y la economía.

Por su parte, el director del Comité de Interdicción de los EE.UU., Almirante‎ Zukunft afirmó que «Se necesita una red de cooperación fuerte para vencer a una red criminal.  La colaboración entre los funcionarios colombianos y estadounidenses encargados de hacer cumplir la ley, es un pilar fuerte para derrotar las redes criminales».

La nueva estrategia de lucha contra el narcotráfico contempla la creación de nuevos comandos conjuntos de Fuerzas Militares y de Policía, para intensificar la lucha contra el narcotráfico en San José del Guaviare (Guaviare), Tumaco (Nariño), Caucasia (Antioquia) y en Cúcuta (Norte de Santander).

La estrategia cuenta con cooperación internacional, recursos nuevos del presupuesto nacional y, principalmente, la decisión del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos de salir adelante con la reducción de hectáreas de cultivos de hoja de coca.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo