Los jóvenes podrían trabajar mientras legalizan su situación militar

En la actualidad hay 565 mil jóvenes entre 18 y 28 años que no tienen resuelta su situación militar.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Este martes, el Gobierno Nacional confirmó que presentará al Congreso de la República un proyecto de ley para que los jóvenes puedan acceder a puestos de trabajo mientras legalizan su situación militar.

El anuncio fue hecho por el presidente, Juan Manuel Santos, quien detalló que este proyecto de ley establece que “los jóvenes que no tengan resuelta su situación militar podrán ser contratados, pero tendrán un periodo de gracia de 18 meses para normalizar su situación”, lo que permite que “con esta medida, a ningún joven le podrán decir que ‘no’ en un trabajo por falta de libreta militar durante el periodo de gracia”.

Igualmente, el Mandatario anunció que se ofrecerán facilidades de pago de multas y así como para la cancelación de la cuota de compensación militar, hasta en un 80%. A su vez, esta nueva iniciativa plantea “reducir de 28 a 24 años la edad máxima para prestar el servicio militar. Es decir, después de los 24 años (los jóvenes) no serán requeridos por las Fuerzas Militares”.

El nuevo proyecto de ley tendrá establecidos incentivos para quienes presenten el servicio militar, jóvenes para los que “habrá prelación en los programas gubernamentales de generación de empleo y de enganche laboral, así como una prelación en los cursos de capacitación”.

De otro lado, Santos destacó los resultados que han favorecido la generación de empleo para los jóvenes, estipulados en proyectos como la Ley del Primer Empleo, el programa de ‘40 mil primeros empleos’ y las ‘10 mil becas de formación para el trabajo y validación del bachillerato’.

“Dado que parte de los beneficios de la Ley de Primer Empleo expiraron el año pasado, le he pedido al Ministro ‘Lucho’ Garzón que prepare un proyecto de Ley de Empleo Juvenil, de manera que se reactiven dichos beneficios y se generen alternativas adicionales”, enfatizó Santos.

El Gobierno Nacional ha generado 721 mil puestos de trabajo en los últimos cinco años para los jóvenes y 66 mil jóvenes han conseguido empleo en el último año, lo que para el Mandatario “son buenas noticias para los jóvenes colombianos, que son los protagonistas de la generación de la paz que estamos construyendo”.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo