Sustancial reducción en hechos delictivos durante elecciones en el país, según autoridades

«Estas son las elecciones con la mayor reducción de hechos de violencia», no dudó en afirmar el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Ministro_Defensa_Villegas
Ministro de Defensa reunió cúpula militar para evaluar orden público durante comicios electorales. Foto: CORTESÍA.

De acuerdo con información preliminar de las autoridades, durante las Elecciones Regionales 2015 -aún en curso- disminuyeron notablemente los actos y hechos delictivos por parte de grupos al margen de la ley con relación a los comicios de los años 2000 y 2011.

Por ejemplo, según el Ministro de Defensa, «los hechos criminales contra candidatos, campañas y electores para estos comicios se redujeron en un 75 por ciento, comparando esta jornada con la registrada en 2000. Frente al año 2011, registramos una caída de 43 por ciento de ese tipo de acciones».

Además, cerca de mil 700 millones de pesos que eran transportados por personas en zonas donde avanzaba la jornada electoral fueron decomisados por las Fuerzas Armadas, gracias a 26 operativos de seguridad implementados en vías del país y cabeceras urbanas municipales.

Asimismo, el ministro Villegas garantizó que más de 400 mil integrantes de la Fuerza Pública estarán custodiando los más de diez mil 800 puestos de votación y las cerca de 97 mil 600 mesas habilitadas, durante la jornada electoral y así como en el escrutinio de los votos.

«No hay un solo puesto de votación donde no haya presencia de las autoridades (…) Hemos registrado una tranquilidad general con base en los reportes que han entregado los ministros y viceministros del gabinete que están desplegados en diversas regiones del país», indicó Villegas.

Finalmente, se reportaron unos cuantos operativos de seguridad en ciertas zonas de Colombia. Por ejemplo, en Mapiripán (Meta), se incautaron 19 fusiles, dos ametralladoras M60, proveedores y munición armamentística.

En otros hechos, en el municipio caldense de Anserma, las autoridades incautaron 11 fusiles Galil y 11 granadas; en Gramalote, Norte de Santander, fueron retenidas minas antipersonales.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo