Sin concertación finalizó reunión bilateral de Colombia y España por Galeón San José

Según historiadores, el Galeón llevaba cargado con cerca de 11 millones de monedas de oro y plata.

cancillería_exteriores_colombia_españa
Los ministros se reunieron en la tarde de este sábado. Foto: CORTESÍA.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, mantuvieron una reunión en la tarde de este sábado, 12 de diciembre, para tratar de concertar algunos puntos en torno a la problemática suscitada con el hallazgo del Galeón San José.

Los dos jefes de cartera afirmaron mediante atención a los medios, que hay “discrepancias jurídicas”, pero que seguirán trabajando de la mano para poder establecer una ruta diplomática que pueda poner fin a esta problemática.

Estoy seguro de que encontraremos fórmulas de entendimiento”, dijo el ministro español, quien además pidió a Colombia que respete los convenios establecidos para proteger los patrimonios subacuáticos y tumbas marinas.

“El Galeón San José es un buque de guerra, un pabellón de Estado, que cuenta con inmunidad soberana, reconocida por el convenio de Naciones Unidas de derecho del mar”, sostuvo el español.

Sin embargo, la canciller colombiana recordó que el país latinoamericano es uno de los pocos que no ha ratificado el acuerdo de la Unesco, pero manifestó que “esto es patrimonio de la humanidad y el objetivo es cómo se conserva”.

El legendario San José y su buque gemelo, el San Joaquín, fueron construidos a finales del siglo XVII en los astilleros de Mapil, cerca de San Sebastián (norte de España), y en el momento de su hundimiento por una flota inglesa, el viernes 8 de junio de 1708, iba cargado con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata, según los historiadores.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo