Colombia espera que se recrudezca la temporada seca por el fenómeno de El Niño

Pese a este pronóstico, algunas zonas podrían sufrir precipitaciones fuertes.

cielo_atardecer_fenomeno_niño

Colombia sigue viviendo la variabilidad climática de cuenta del fenómeno de El Niño, con una temporada seca que se comienza a remarcar en algunas zonas del país y que según el Ideam será más acentuada conforme pasen los meses y hasta mediados del año 2016.

“Esperamos una temporada seca más acentuada de lo normal por el fenómeno de El Niño que ha disminuido las lluvias en el país (…) la temporada de menos lluvias en el país coincidirá con el Fenómeno en su fase de máxima intensidad», anunció el Ideam.

Igualmente, el Ideam insistió en que seguirá el calentamiento en el Pacífico lo que continuará intensificando el Fenómeno, propiciando el aumento de temperaturas entre el presente mes de diciembre y marzo de 2016.

“El Niño se mantendrá en el rango de intensidad fuerte entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, seguido de un debilitamiento que podría extenderse hasta el segundo trimestre del próximo año. Persistirá la probabilidad de incendios de la cobertura vegetal, especialmente en las regiones Andina y Caribe», insiste la entidad.

No obstante, advierte el Ideam, en algunas zonas se podrían presentar condiciones diferentes con, incluso, precipitaciones mayores a lo normal.

En la Orinoquía, la Amazonía y la zona Pacífica, el Ideam detalló que esperan un impacto diverso y de magnitudes disímiles en relación con las otras zonas. Según el Ideam, en estas regiones las lluvias estarán «dentro de los promedios normales para la época, o inclusive, un poco por encima de lo normal».

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo