Confirman repatriación de colombianos asesinados en México

Los cinco hombre aparecieron torturados y asesinados en un paraje del estado de Veracruz.

Foto: CORTESÍA. Francisco Javier Agudelo Gómez, uno de los hombres asesinados.
Foto: CORTESÍA. Francisco Javier Agudelo Gómez, uno de los hombres asesinados.

Fredy Plaza Mañozca, defensor del Pueblo de Risaralda, confirmó este domingo que los cuerpos de Carlos Arturo Marulanda Orozco, Jorge Armando Muñoz Hincapié, Francisco Javier Agudelo Gómez, Carlos Andrés Mejía Contreras y Yolme Badi Osorio Cano, quienes fueron asesinados en México, ya fueron repatriados y se encuentran en Pereira.

Desde hace quince días, cuando la Cancillería confirmó que había comenzado el proceso de repatriación, los familiares de las víctimas se encontraban en Pereira a la espera de la confirmación del proceso y la llegada de sus cuerpos.

Hoy, un mes después de que los familiares de la víctimas denunciaran ante la Defensoría del Pueblo Regional de Risaralda la desaparición de cinco los colombianos en México, desde el 12 del mismo mes, sus cuerpos tocaron suelo colombiano para recibir sepultura de parte de sus seres queridos.

Contexto de la noticia

El pasado 20 de noviembre, Javier Tamayo, director nacional de Atención y Trámite de Quejas de la Defensoría del Pueblo, afirmó a medios de comunicación nacionales que “efectivamente, tenemos la confirmación de que las autoridades mexicanas identificaron los otros tres cuerpos como los de los colombianos que habían sido dados como desaparecidos”.

Los cadáveres fueron hallados por las autoridades mexicanas en el kilómetro 72 de la carretera Puente Nacional-Paso de Ovejas en el rancho El Lasgostillo de Puente Nacional, municipio del estado de Veracruz y, además haber sido encontrados semidesnudos, maniatados y con el rostro vendado, presentaban signos de tortura.

Según la denuncia que se había presentado, “estas personas ingresaron a su sitio de residencia ubicado en la ciudad de Córdoba (también en el estado de Veracruz), sobre la Avenida El Ferrocarril con calle cuarta, la noche del 11 de Noviembre, presentándose una supuesta riña con otros individuos durante la madrugada del día siguiente, sin que desde entonces haya comunicación con sus seres queridos ni se sepa dónde podrían estar”.

Días después, otras versiones indicaban que los cinco hombres se dedicaban al préstamo de pequeñas cantidades de dinero bajo altas tasas de interés, los denominados “gota a gota”, por lo que se cree que el hecho sería responsabilidad del crimen organizado.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo