Seguridad en las vías colombianas, una prioridad en estas fiestas Decembrinas

Un operativo articulado con diferentes dependencias nacionales ya está puesto en marcha para garantizar la seguridad de los viajeros en Colombia.

Plan_seguridad_Vial-palpitar
Entre diciembre y enero son los meses en los que más viajan los colombianos. Foto: CORTESÍA.

Funcionarios 24 horas en el Puesto de Mando Unificado (PMU) monitoreando las carreteras nacionales, 70 mil policías en los 16.714 kilómetros de la red vial nacional, 2.782 medios tecnológicos (alcohosensores, radares de velocidad, lectores de placas, paneles de información),  3.500 medios de transporte (grúas, lancha, buses aula, helicóptero, patrullas, motos y vehículos de emergencia), son sólo algunas de las medidas que ya están aplicando en Colombia para garantizar la seguridad de los viajeros.

El plan, que aplica para toda esta temporada de fin de año y principios del 2016, es operado en una red conjunta por personal del Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Aeronáutica Civil.

“La seguridad en las vías la construimos entre todos, por eso, con la llegada de las fiestas de Navidad y fin de año, en donde compartimos en familia, es el mejor momento para recalcar la responsabilidad que tenemos todos para que las celebraciones no se conviertan en tragedia”, afirmó la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.

Para los 5 millones de vehículos que MinTrasnporte espera en los los peajes de las carreteras colombianas, Abello Vives fue enfática en recomendar validar el estado del automotor antes de salir a las vías, cerciorarse de  cómo están las rutas, planear con anterioridad los viajes y no pasar más de 10 horas al volante.

Dotación-Víal-Palpitar
Entrega de la dotación. Foto: CORTESÍA.

También, con fines de garantizar la seguridad en las vías y brindar atención efectiva y oportuna en fechas donde la accidentalidad aumenta, el Ministerio de Transporte le hizo entrega a la Policía y al Ejército de una dotación que tuvo una inversión de 8 mil millones de pesos para el Programa de Seguridad Nacional en las Carreteras.

Se trata de 10 grúas de rescate para ayudar en temas de volcamiento, las cuales tienen la posibilidad de levantar una tractomula de 60 toneladas y arrastrar un tractomula de 35 toneladas, una dotación que se estaba esperando hace 5 años. Además, se entregaron 81 motocicletas de alto cilindraje y 11 vehículos para vigilancia que vienen con cámaras internas para vigilar el comportamiento de los Uniformados, “porque el ejemplo lo deben dar las Autoridades”, concluyó Natalia Abello Vives.

Si usted requiere alguna información o ayuda en casos de emergencias, puede recurrir al @Numeral767, Facebook.com/numeral767, www.invias.gov.co, @ANI_Colombia www.ani.gov.co, @AerocivilCol, www.supertransporte.gov.co, Facebook.com/MintransporteColombiaOficial, @MinTransporteCo, www.mintransporte.gov.co o llamando al  #767 opción 3.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo