Centrales de trabajadores saldrán a un Paro Cívico Nacional este 17 de marzo

Centrales de trabajadores programaron un Paro Cívico Nacional para este 17 de marzo, en rechazo a las políticas económicas que viene desarrollando la Presidencia de la República.

FOTO: ARCHIVO.
FOTO: ARCHIVO.

El Comando Nacional Unitario, una unión entre la CGT (Confederación General de Trabajadores), la CTC (Confederación de Trabajadores de Colombia) y la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) programó un paro de 24 horas que comenzará el próximo 17 de marzo y en el que se realizarán movilizaciones en las principales ciudades del país.

“Por la nociva agenda legislativa, el alto grado de empobrecimiento de nuestros campesinos y la mayoría de la población, el alto costo de la canasta familiar y el transporte público, el desempleo, la informalidad, la impagable deuda externa, todo ello producto de un modelo económico neoliberal regresivo, hemos decidido convocar, organizar y realizar una Jornada Nacional de Protesta bajo la figura de un Paro Nacional, el cual se hará el día 17 de marzo del presente año, en todo el territorio Colombiano”, escribió el Comando Nacional Unitario en el comunicado oficial donde, además, presentaron todo el pliego de peticiones.

Para Medellín se tienen previstas dos movilizaciones, una partirá del Parque de los Deseos a las 9:30 a.m., mientras que otra, convocada por el Magisterio, saldrá de ADIDA, a las 10:00 a.m. Ambas movilizaciones se encontrarán en la Avenida Oriental y llegarán hasta el Parque de las Luces, frente a La Alpujarra, donde se tiene previsto permanecer el mayor tiempo posible para compartir el pliego de peticiones y las acciones a tomar.

Jesús Alfonso Ruiz, miembro de la Comisión de Reclamos y Asesoría Laboral de la CUT Regional Antioquia, dijo en diálogo con EL PALPITAR que uno de los motivos de peso que convocan el Paro Nacional es el aumento del salario mínimo por debajo de la inflación a ingresos bajos, que según el DANE aumentó el 7,5 % este año, mientras que el salario mínimo tuvo un incremento tan sólo del 7%.

“Ese aumento del salario mínimo por debajo de la inflación contradice las sentencias de la Corte Constitucional, que dicen que se prohíbe un aumento mínimo al porcentaje de inflación anual”, argumentó Ruiz.

Este primer Paro Cívico Nacional del 2016 es la antesala a la Cumbre Nacional de Organizaciones Sociales, que se realizará el próximo 8 y 9 de abril, donde se pretende evaluar la jornada, hacer un balance de la participación en las movilizaciones y definir los pasos a seguir ante otro posible paro.

“Se proyecta que la jornada de este 17 de marzo dure 24 horas. Dependiendo de la respuesta del Gobierno, se proyecta seguir haciendo actividades superiores a la de ese jueves que pueden ir en aumento de 36 horas, 48 horas o tiempo indefinido”, afirmó Ruiz.

Por su parte, el Polo Democrático Alternativo ratificó su respaldo al Paro Cívico Nacional en una reunión realizada el mes pasado en la CTC, en la que la presidenta de dicho partido, Clara López Obregón, estuvo partícipe. Allí, la dirigente política reafirmó que “el Polo respalda decididamente las reivindicaciones de los trabajadores, así como de las organizaciones sociales y campesinas que se han reunido para organizar este Paro Nacional”.

Otros sectores, como Marcha Patriótica, la Confederación de Mineros, las Dignidades Cafeteras y Dignidades Agropecuarias también manifestaron su apoyo y en esta fecha estarán haciendo actividades en el suroeste y nordeste del departamento antioqueño.

Con estas articulaciones se espera, además, lograr un 1 de mayo unificado, donde otros sectores también hagan parte de las movilizaciones que ese día se realizan en varias ciudades del país, según Ruiz.

“Nuestra invitación es a que todos los trabajadores acompañen esta justa causa. Los trabajadores no podemos con más impuestos, tenemos suficiente con el IVA y el 4 x 1000. No podemos financiar más este Gobierno, que lo financien las grandes multinacionales que son las que se gastan los recursos”, puntualizó Jesús Alfonso Ruiz.  

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo