En enfrentamientos con policía venezolana, habrían muerto cinco presuntos paramilitares

Solo en febrero, las autoridades venezolanas detuvieron a más de 50 paramilitares que operaban en la zona fronteriza, según el Gobierno de dicho país.

Foto: Archivo
Foto: ARCHIVO.

La policía científica venezolana abatió a cinco presuntos paramilitares en el estado Táchira, cerca al paso fronterizo con Colombia, de acuerdo con lo explicado por el gobernador de tal jurisdicción, José Vielma Mora, a medios de comunicación.

«A pesar que los del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas -Cicpc- fueron sorprendidos, dieron de baja  a cinco de los integrantes del grupo los ‘Niches del Norte‘», indicó el mandatario.

Vielma afirmó que los subversivos pertenecen a «un bloque disidente» del grupo paramilitar ‘Los Urabeños‘, aunque prefirió no precisar la nacionalidad de los abatidos.

Los presuntos paramilitares «se dedicaban al cobro de vacuna, contrabando de extracción de combustibles, alimentos y medicinas», aseguró el Gobernador.

Asimismo, señaló que se adelantan investigaciones por parte de las autoridades correspondientes para confirmar si el grupo está vinculado con el concejal opositor Ángel Hernández, quien fue detenido por tráfico de medicinas a través de la frontera en diciembre del año pasado.

Dicho concejal milita en el partido que fundó el líder de la oposición venezolana Leopoldo López, condenado a 14 años de prisión por supuestamente «incitar a la violencia» en las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro.

Precisamente, el Presidente venezolano ordenó el cierre de la frontera entre ambos países el pasado 21 de agosto, bajo el argumento de combatir el contrabando y el crimen organizado, tras un ataque de paramilitares colombianos a una patrulla militar del vecino país.

Aunque la frontera colombo-venezolana fue reabierta de forma parcial el 27 de febrero, aún persiste una grave problemática de orden público en la misma, según Gobierno venezolano.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo