MinVivienda propone pagar una tarifa a los recicladores en todo el país

Con esta iniciativa se quiere reconocer la labor del reciclador y empezar a mejorar el aprovechamiento de los residuos sólidos.

recicladores_minvivienda
Ministro de Vivienda con algunos de los recicladores que asistieron al evento. Foto: CORTESÍA

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, socializó este viernes un proyecto que busca que los recicladores tengan un sueldo que sea pagado por los colombianos, con un porcentaje de la tarifa de aseo que se paga mensualmente.

“Estamos reunidos con más de 50 mil recicladores del territorio nacional y lo que queremos es que las familias que viven de este oficio, tengan acceso a las prestaciones sociales”, dijo el  ministro Henao; además, admitió que “queremos que a las organizaciones de recicladores, se les pague formalmente un porcentaje de las tarifas de aseo”.

El Día Mundial del Reciclador, se celebra en el mes de marzo y por esta razón se lanzó en el día de hoy la campaña “Reconoce a tu reciclador- Es un vecino más”, durante un evento en la ciudad de Bogotá, para empezar a reconocer la labor de la población recicladora en el país.  

El Ministro de Vivienda, aseveró ifualmente que “no implica más tarifa en aseo, solo se sacará de lo que ya se paga un porcentaje y la idea es que todos desde casa empecemos a conocer el reciclador de nuestro barrio”.

Se estima que en Colombia 60 mil personas trabajan en el reciclaje y el 70% es reciclador informal. También, se quieren aprovechar con esta campaña los residuos sólidos, pues en Colombia solo se aprovecha el 17% de estos y se producen hasta 31 mil 780 toneladas diarias, mientras que en países como Dinamarca, se aprovecha hasta el 80%.

“Los recicladores son nuestros mejores aliados en lograr aumentar la cifra de material aprovechable” aseguró el Ministro, quien puntualizó que en Colombia se ha avanzado en la distribución adecuada de los residuos sólidos: “ahora, debemos avanzar en mejorar los niveles de aprovechamiento de estos residuos y hacer de este modo una campaña contra el cambio climático”.

Conoce a tu reciclador, es una estrategia para que desde casa se empiece a separar también los residuos, adquirir un compromiso con el planeta y así hacerle el trabajo más fácil al reciclador.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Avatar photo
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo