Al menos 14 persona han muerto durante la temporada de lluvias en Colombia

Las lluvias también han dejado 31 heridos, 21 viviendas destruidas y 39 carreteras afectadas.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

Luego de las recurrentes dificultades vividas en Colombia por los embates del fenómeno de El Niño, ahora los problemas por las lluvias y la falta de previsión, comienzan a cobras víctimas y a dejar personas damnificadas.

Según datos revelados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Ungrd, hasta hoy 14 personas han muertos producto de las lluvias presentadas en los 27 días del mes de abril.

​“En lo que va corrido de este mes, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –Ungrd-, reporta un total de 149 eventos presentados a lo largo y ancho del país con ocasión de la temporada de lluvias que entró paulatinamente a partir de abril”, afirma el comunicado.

mapa_invierno_colombia
CORTESÍA Ungrd

De acuerdo con la Ungrd, se han presentado 63 inundaciones, 47 deslizamientos, 27 vendavales, seis crecientes súbitas, dos avalanchas, dos avenidas torrenciales, una granizada y una fuerte tormenta eléctrica.

El organismo estatal informó que las lluvias también han dejado 31 heridos, 21 viviendas destruidas y 39 carreteras afectadas.

Sin embargo, la Ungrd destacó la importancia de las lluvias como un aporte al aumento de caudal en los embalses, tan afectados durante el fenómeno de El Niño que tuvo al país en riesgo de racionamiento.

“El aumento progresivo de las lluvias ha permitido que en los principales embalses del país ya se empiece a evidenciar una mejoría en sus niveles de agua, permitiendo un aumento en los porcentajes de  los volúmenes útiles diarios. Como lo ratifica el Ideam con la represa de Betania con 75,77%, Chuza 63,10%, El Peñol con 62,60%, Neusa 61,54% y Porce III con 54,55%. El resto de los embalses aún se encuentran por debajo del 50%”, destacada la entidad.

Igualmente, recordaron que mantienen su monitoreo constante para poder actuar en caso de ser necesario y a nivel regional  los organismos operativos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, han activado los planes de emergencia y se encuentran atentos ante cualquier eventualidad que se presente en sus departamentos.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo