Según Maduro, en Colombia hubo racionamiento de 12 horas diarias

El mandatario venezolano justificó así sus decisiones frente a la crisis energética que afronta su país, similar a la que hubo en Colombia hace un par de meses.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el pasado viernes que Colombia tuvo racionamiento de energía por 12 horas diarias y agregó que los embalses se secaron del todo, mientras justificaba las medidas que anunció para mitigar la crisis energética que enfrenta su país.

«Colombia llegó a niveles de racionamiento de 12 horas por día, se secaron los embalses, secos, sequitos, sin una gótica de agua; apenas se están recuperando», indicó el mandatario de los venezolanos.

No obstante, el pasado 2 de abril, el presidente Juan Manuel Santos descartó el racionamiento de energía eléctrica en el país y agradeció por el ahorro de los colombianos. 

Así pues, Maduro volvió a ser foco de críticas en redes sociales por los datos e informaciones equivocados y exagerados que mencionó ante toda la nación.

Medidas contra la crisis

Cambio del huso horario venezolano y sanciones a algunos centros comerciales para atender la emergencia eléctrica del país ocasionada por la sequía con el fin de evitar un racionamiento, fueron algunas de las resoluciones que Maduro anunció en días pasados.

Además, el mandatario ordenó que los trabajadores públicos no laboraran los días miércoles, jueves y viernes para hacer un aporte adicional al ahorro.

Maduro aseguró que está haciendo “un esfuerzo gigantesco” porque la sequía los dos últimos años “ha sido brutal”, afectando gravemente a la represa El Guri, que sirve a la mayor hidroeléctrica del país, responsable de un 70 % de la generación del nación y que tras el impacto de El Niño se encuentra en sus niveles críticos.

Maduro aseveró que en el marco de la emergencia, su Gobierno ha tomado muchas decisiones que ha tenido “que hacer en silencio”, porque “si no viene el imperio y la embajada gringa y las sabotea”.

Pidió a los venezolanos el apoyo en esta etapa de emergencia para disminuir el consumo residencial eléctrico, que, dijo, “es el más alto de América Latina y el Caribe”.

Los niveles de consumo de los venezolanos fueron justificados por el jefe de Estado venezolano, quien recordó que la electricidad en Venezuela «es prácticamente gratis”, y aunque, dijo, llegará el momento de aumentar las tarifas, aseguró que no ha llegado tal momento.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo