Peñalosa rechaza la “culpa exclusiva” de Rosa Elvira Cely en su propia muerte

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, pidió rectificar el concepto de “culpa exclusiva de la víctima” que emitió la Secretaría de Gobierno en el caso de Rosa Elvira Cely.

Feminicidio-cortesía

En el 2012, exactamente en mayo de ese año, Colombia se estremeció con el aterrador caso de feminicidio contra Rosa Elvira Cely. Después de departir con sus compañeros de estudio, con quienes validaba el bachillerato, uno de sus compañeros se ofreció a llevarla hasta su casa, pero él, Javier Velasco, desvió el camino, llevándola a una zona poco transitada y oscura, donde le propinó golpes, heridas con arma fuego, la violó e incluso le introdujo ramas por sus partes íntimas hasta destruirle el organismo, causándole la muerte.

La familia de la víctima fatal, que se convirtió en símbolo de la lucha contra la violencia de género en Colombia, demandó a las entidades de control de Bogotá, aludiendo negligencia en el caso para evitar el desenlace del caso. En respuesta, la diferentes entidades rechazaron su compromiso, pero la Secretaría de Gobierno del Distrito emitió un documento titulado “culpa exclusiva de la víctima”.

“Todos sabían que (Javier Velasco y Mauricio Ariza, este último retirado del proceso) tenían comportamientos raros y los tildaban de malosos. No obstante lo anterior, Rosa Elvira Cely salió a departir con ellos, se tomaron unos tragos (…) Si Rosa Elvira Cely no hubiera salido con los dos compañeros de estudio después de terminar sus clases en horas de la noche, hoy no estuviéramos lamentando su muerte”, es el resumen de lo que determinó en respuesta la Oficina Jurídica dels Secretaría de Gobierno de Bogotá.

Ante esto, el país ha reaccionado repudiando dicho pronunciamiento. El nombre de Rosa Elvira Cely ha vuelto a ser tendencia en la red social Twitter, donde los usuarios han rechazado “una muestra de machismo” y han argumentado que Rosa Elvira Cely no habría conocido que su atacante asesinó a otra mujer, violó a sus dos hijas biológicas y a una trabajadora sexual.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, también se pronunció al respecto, aludiendo que no comparte el  concepto emitido por la Oficina Jurídica de la Secretaría de Gobierno y pidió que se rectifique.

Estoy indignado con la postura de las abogadas de la Secretaría de Gobierno sobre Rosa Elvira Cely. Me duele que eso haya ocurrido. Acabo de pedir revisar y rectificar la posición del Distrito en el caso”, expresó el Alcalde de Bogotá, por medio de sus redes sociales.

Cabe recordar que esta mujer se convirtió en símbolo de la lucha contra la violencia de género en el país, pues a partir de su caso se creó en Colombia la Ley Rosa Elvira Cely, que condena los casos de feminicidios.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo