Colombia ya hace planes con galeón San José

Con el consentimiento del Gobierno español, Colombia desarrollaría estudios científicos en el valioso tesoro hundido en aguas del Caribe.

FOTO: CORTESÍA.
Foto: CORTESÍA.

El secretario de Estado de Cultura de España, José María Lasalle, afirmó que mantuvo una reunión en Cartagena con la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, en la que le explicó que Colombia tiene un “proyecto científico” para el galeón San José.

“En el desarrollo del proyecto científico que nos ha confirmado que tiene ya Colombia sobre la mesa se ve la participación española colaborando, prestando asesoramiento y participando en la medida de lo posible en el desarrollo de esa iniciativa”, dijo Lasalle.

La reunión se dio en el marco de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que se concluyó el pasado viernes en Cartagena de Indias.

El funcionario no se refirió en detalle a ese proyecto, si bien estará relacionado con la investigación científica, y en la reunión no se trató si el buque será sacado del mar o se dejará en el lecho oceánico tal y como reclama España.

El pecio del galeón español San José fue hallado el pasado 27 de noviembre en el fondo del mar Caribe cerca de Cartagena de Indias, donde se hundió en 1708 durante una batalla con corsarios ingleses.

El buque había partido unos días antes de Portobelo (Panamá) cargado con oro, plata y piedras preciosas procedentes de los antiguos virreinatos de la Nueva Granada y el Perú.

Desde el hallazgo ha habido disputas por la titularidad del galeón, ya que España aduce que la Unesco le ampara pues se trata de un “barco de Estado”, si bien han expresado su voluntad de alcanzar un acuerdo “amistoso”.

España en reiteradas ocasiones ha asegurado que lo mejor para el buque es que se mantenga en el lecho marino, tal y como dicta el protocolo de la Unesco, mientras que Colombia expresó su deseo de sacarlo a la superficie.

Lasalle señaló que durante el encuentro han reiterado la disposición de España de “colaborar con el Gobierno colombiano en lo que es el objetivo último de nuestra posición al respecto: la protección del patrimonio subacuático”.

El funcionario aseguró que la reunión “ha sido muy buena” e incluso Garcés ha insistido en que uno de los directores científicos del proyecto es un colombiano que obtuvo su doctorado en España en patrimonio subacuático.

Ha habido disposición a colaborar en la medida de lo posible”, agregó Lasalle.

Por ello, agregó que España se ofreció a trabajar “conjuntamente con las autoridades colombianas en el desarrollo del proyecto de investigación”.

Ese es, según el secretario de Estado, “el criterio detrás del protocolo de la Unesco, que no haya finalidades económicas o de uso de explotación económica” del patrimonio arqueológico.

Por su parte, el Ministerio de Cultura colombiano rechazó hacer declaraciones sobre la reunión y remitió a la Cancillería como único organismo que puede referirse al tema.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario