Gobierno afirma estar dispuesto al diálogo con la Cumbre Agraria

La huelga agraria es de carácter indefinido y espera movilizar a unas 100 mil personas, según la Organización Nacional Indígena de Colombia.

Foto: CORTESÍA CUT
Foto: CORTESÍA CUT

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo este martes que el Gobierno está «dispuesto al diálogo» con la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, que inició una huelga agraria este lunes contra las políticas del Ejecutivo.

«No aceptaremos vías de hecho, desde el Gobierno estamos dispuestos al diálogo», aseguró Cristo, según declaraciones divulgadas por su despacho.

El Ministro mantuvo una videoconferencia con las autoridades civiles y militares de los 32 departamentos del país para revisar la situación de orden público con motivo de las movilizaciones de sectores indígenas y campesinos.

Al finalizar, dijo que la situación es tranquila en la mayor parte de Colombia, si bien «se está presentando un bloqueo de indígenas Awá entre Pasto y Tumaco», en el departamento de Nariño, «que ya se está resolviendo sin contratiempos».

Por otro lado, Cristo afirmó que «el Gobierno no aceptará las vías de hecho que afecten los derechos constitucionales de quienes no están en manifestación», en consonancia con las declaraciones dadas hoy por el presidente Juan Manuel Santos, quien pidió que las protestas «no vulneren los derechos» del resto de ciudadanos.

La huelga agraria es de carácter indefinido y espera movilizar a unas 100 mil personas, según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). El objetivo es rechazar los «incumplimientos» del Gobierno y la «profundización de sus políticas neoliberales», que según la Cumbre «han entregado la soberanía a las transnacionales».

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo