Confirman infiltración del Eln en el paro agrario

Según datos del ministerio, unas 13 mil personas participan en el paro iniciado hace una semana por la Cumbre.

Foto: ARCHIVO/CORTESÍA
Foto: ARCHIVO/CORTESÍA

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reiteró este martes que la guerrilla del Eln está infiltrada en algunas de las protestas del paro agrario que se realizan desde hace una semana los indígenas y campesinos en el país, donde el grupo armado, afirmó, incita a comportamientos violentos.

“No toda la protesta está influenciada por el Eln pero hay protestas en algunos sitios del país donde el Eln está haciendo las instrucciones, los movimientos y la violencia”, declaró el ministro a periodistas al hacer balance de la primera semana de movilizaciones.

Villegas destacó que “el propio Eln ha dicho que en ciertas regiones del país tiene intereses en la protesta”, algo que, comentó, “hay que creerle”.

“El Eln tiene intereses en hacer que esta protesta sea más violenta de lo que normalmente podría ser y eso amarrándolo a sus expectativas de como debe ser el proceso” de paz que el Gobierno y el grupo han acordado realizar, pero que aún no ha comenzado por desacuerdos entre las partes.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

En este sentido, el Ministro hizo un llamado a los manifestantes para que sus “legítimas” protestas se hagan “dentro de la tranquilidad y la legalidad respetando los derechos” de quienes no participan, pues al margen de estas infiltraciones, dijo Villegas, las movilizaciones “no han sido pacíficas”.

En ese tiempo se registran “54 miembros de la fuerza pública lesionados”, de los cuales 16 permanecen en observación y tres se encuentran hospitalizados. “A mí que me digan qué protesta pacífica deja 54 uniformados heridos”, cuestionó Villegas.

Otras cifras entregadas en el balance son las 47 intervenciones realizadas por la fuerza pública y las 145 personas que fueron judicializadas en el marco del paro agrario.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Además, se registran “concentraciones en 13 departamentos y tres bloqueos” en los departamento del Cauca, Meta y en el Casanare.

“De manera que el Gobierno, como lo ha hecho en el resto del país, no va a aceptar el bloqueo de la vía Panamericana”, la carretera colombiana del suroeste que presenta las mayores restricciones a la circulación.

Por otro lado, advirtió que el paro iniciado hoy por unos 150 mil camioneros también será vigilado por la fuerza pública en caso de que se afecte la movilidad de los colombianos.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario