Más de mil 700 integrantes de bandas han caído durante 2016

Uno de los operativos más grandes se realizó entre el lunes y martes en el Occidente de Antioquia.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Al menos mil 700 integrantes de bandas criminales han caído durante este 2016 en Colombia, de los cuáles 28 fueron capturados en la última semana, y otros 64 entre este lunes y martes en el Occidente de Antioquia, donde fue desarticulada la banda “La Maqueta”.

“la Policía Nacional ha venido jugando un papel fundamental en combatir esas expresiones de crimen organizado”, comentó el presidente, Juan Manuel Santos, durante su presentación semanal del informe sobre resultados de acciones contra las organizaciones criminales.

“En esta última semana, personas vinculadas a estas organizaciones que han sido neutralizadas (…) 28 y suman en lo que va corrido del año más de mil 700 miembros de estas organizaciones que han sido neutralizados”, señaló.

El Presidente precisó que en la última semana, en operaciones contra las fuentes de financiación de esos grupos, como la minería ilegal, se hicieron 13 operaciones para un total de 410 en el año. Además, en materia de maquinaria utilizada, van 240 máquinas incautadas o destruidas, tres de ellas en esta semana.

“Y esas operaciones seguirán con igual contundencia, porque esa es otra expresión de violencia e inseguridad que estamos decididos a combatir y a destruir”, advirtió el Jefe de Estado.

Uno de esos operativos, se realizó entre el lunes y martes en los municipios antioqueños de Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán, donde las autoridades capturaron a 64 integrantes de la banda “La Maqueta”, un grupo que recibía el apoyo de “Clan del Golfo” para la venta de estupefacientes en estos municipios, actividades que les dejaba una renta anual de al menos tres mil millones de pesos.

“Fue un trabajo articulado por más de un año contra estos capturados que deberán responder por más de nueve delitos. Tenemos material probatorio necesario para adelantar la investigación”, destacó el Coronel Wilson Pardo, comandante de Policía Antioquia.

De otro lado, el Gobierno Nacional reveló que durante la última semana se destruyeron 83 laboratorios de procesamiento de drogas, para un total de dos mil 871 en lo que va de año y se decomisaron 1.8 toneladas de cocaína, para una cifra, nunca vista en la historia contra el narcotráfico, de 154.5 toneladas en el año.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo