Se levantó el paro camionero tras acuerdos entre Gobierno y transportadores

El anuncio del levantamiento del paro se dio a las 7:00 a.m. de este viernes 22 de julio.

Foto: CORTESÍA.
Foto: CORTESÍA.

Después de 46 días del paro camionero, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, anunció en la mañana de este viernes, 22 de julio, que ya existe un acuerdo entre el Gobierno Nacional y los transportadores que apoyaban este paro.

Durante 16 horas se entabló un diálogo entre el Gobierno Nacional y los transportadores, con el cual se sacó un acuerdo que lo componen 26 puntos para el mejoramiento del trabajo del transportador en el país.

“Nosotros teníamos un objetivo y era que se dignificara el trabajo del transportador, pues eran muchos inconvenientes con los fletes, los peajes y nuestra calidad de vida. Nunca se había hablado con tanta profundidad de la situación del transportador de carga y fue gracias a la doctora Clara López que se tuvo en cuenta toda nuestra situación”, afirmó uno de los líderes del paro, Jorge García.

Entre los puntos que se discutieron, quedó acordado que serán regulados los fletes y estos no tendrán diferencia por las ciudades que recorran, sino que mantendrán un mismo precio.

Además de esto, los puntos sobre los que se centró la negociación entre el Gobierno y los representantes de ese gremio fueron la chatarrización de los vehículos, la oferta de los mismos y el cobro de los peajes.

Se acordó que por cada vehículo nuevo que entre al país, debe de salir uno viejo. Sin embargo, se aclaró que los recursos son limitados, por lo que se deberá de esperar cómo resuelve esto el Gobierno en el tema de los pagos.

Por su parte, el ministro de Transporte, Jorge Rojas, afirmó lo siguiente en su cuenta de Twitter: «El Gobierno realizará intervención temporal en rutas donde exista diferencia significativa entre costo real y valor de referencia» y además señaló en esta red social que: «Los valores de referencia deben reflejar la realidad de los costos de operación en condiciones de eficiencia para el sector«

Así las cosas, se da por terminado el paro camionero puesto que los acuerdos según lo que afirmó el funcionario Jorge Rojas “tienen como prioridad el bienestar del pequeño transportador”.

En una alocución presidencial, el mandatario Juan Manuel Santos afirmó que el paro camionero fue muy costoso para todos los colombianos incluyendo a los campesinos y al mismo sector transportador. Por lo que reiteró lo siguiente: «No queríamos firmar un acuerdo que afectara a los gremios, por lo que se pensó en la población y se llegó a un acuerdo». 

Además de esto, en su cuenta oficial de Twitter el mandatario aseguró que: «El acuerdo con camioneros es una oportunidad para generar un sistema de transporte de carga justo y transparente«, además añadió finalmente lo siguiente: «Reiteramos, el Gobierno respeta la protesta, pero sin violencia o vías de hecho. Iremos tras responsables de alteraciones del orden público».

Acerca de Johana Betancur Zapata

Avatar photo
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo