“Somos, 25 años después, un país con posibilidades de avanzar en paz”: Santos

Este 2016 la Constitución Política Colombiana cumple 25 años de existencia.

constitución 2

El presidente colombiano Juan Manuel Santos destacó en el aniversario número 25 de la Constitución Política Colombiana que con esta norma de normas ha permitido tener una nación más pacífica y fuerte. Esta carta magna se realizó en el año 1991, bajo el mandato de César Gaviria Trujillo.

“En los 25 años de nuestra constitución, nos damos cuenta de que ésta es un faro para el desarrollo de nuestra vida republicana. Se reivindica que con nuestra carta magna tenemos más democracia más incluyente, libertad de prensa, de cultos…”, afirmó Santos.

El mandatario colombiano aseguró que el país está atravesando por un momento histórico al poner fin a un enfrentamiento interno que lleva de más de medio siglo de duración.

“La Constitución de 1991 es la que permitió esto, al ser llamada una carta con visión de tratado de paz, pues en esta se selló la finalización del grupo M19 y fue puerta para que el EPL, PRT y Quintín Lame abandonaran el camino de  la ilegalidad”, manifestó Juan Manuel Santos.

Santos además expresó que en este 2016 se está completando la tarea que se fijó hace 25 años, la firma del conflicto el pasado 23 de junio.  Además afirmó que “la mayor organización criminal de nuestra historia dejará las armas para someterse al imperio de la constitución y de la ley bajo el amparo de nuestras instituciones”.

Santos Calderón expresó que la Constitución es un artífice de la victoria de la paz, bajo los siguientes 5 argumentos:

  1. La constitución se hizo para darle dignidad a las instituciones y hoy esa batalla está ganada”. Según Santos, las reformas que se han realizado y que necesita el país para ser sostenible fiscalmente, para garantizar los derechos de las víctimas, para proteger a los más vulnerables, se están haciendo bajo los parámetros de la Constitución.
  2. Nuestra constitución es pluralista, y “esto garantiza que todos podamos estar dentro del país y en nuestra democracia. Todas las maneras de ver el mundo tienen cabida en nuestra nación”, reconoció el presidente.
  3. “La carta de 1991 condujo a transformaciones sociales profundas. Ahora nuestro pais es más igualitario, aunque nos falta mucho para poder decir que garantizamos en la integridad los derechos que consagra nuestra constitución; pero hemos avanzado más que en cualquier otro periodo” dijo el mandatario.
  4. “Otro avance que hay que destacar es la democracia participativa. Los colombianos ahora se empoderan de su futuro, bajo los mecanismos de participación como el plebiscito y la tutela, los cuales son un gran beneficio para nuestros colombianos”, aseveró Santos.
  5. “Nuestra constitución de dio plena legitimidad al monopolio del uso de las armas por parte del Estado, una consecuencia lógica del fortalecimiento de las instituciones”, expresó.

Con todo esto, el mandatario colombiano reconoció que espera que el país siga hacia adelante y añadió finalmente lo siguiente: “Somos 25 años después un país más fuerte, con posibilidades de avanzar a una paz continua”.

constitución

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo