Colombia y Venezuela acordaron reapertura gradual de la frontera

El Presidente colombiano indicó que se estudia la posibilidad de que la petrolera estatal PDVSA ingrese al país, con el fin de reducir el costo de la gasolina y mejorar al situación en la frontera. 

Foto: Archivo
Se calcula que la cifra de colombianos que fueron expulsados del territorio del vecino país supera el millar de personas. Foto: ARCHIVO. 

Los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro acordaron este jueves la apertura «ordenada, controlada y gradual» de la extensa frontera entre ambos países, cerrada desde hace casi un año por decisión de Venezuela, arguyendo problemáticas relacionadas con el narcotráfico y el paso de paramilitares a territorio del vecino país.

«Vamos a abrir la frontera de forma ordenada, de forma controlada y de forma gradual», anunció Santos, tras una reunión de por lo menos dos horas y media que sostuvo con su homólogo venezolano en la represa de Macagua, ubicada en el estado venezolano de Bolívar.

«Se va a expedir un documento que se ha denominado de facilitación fronterizo (…) para que los habitantes de la frontera de lado y lado tengan las facilidades, pero también se pueda controlar quién entra y quién sale«, indicó Santos, quien también precisó que los cinco puntos fronterizos que serán reabiertos son el Puente Simón Bolívar y Puente Unión, en Cúcuta; el Puente José Antonio Páez, en Arauca; Paraguachón, en La Guajira; y Puerto Carreño, en Vichada.

Provisionalmente, la frontera permitirá el paso peatonal entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche todos los días, según información suministrada por los mandatarios.

Juan Manuel Santos explicó que la normalidad permanente en la zona fronteriza dependerá, en gran medida, de la conservación del orden público, por lo que se utilizará un centro binacional para «la lucha contra el crimen internacional».

Por otra parte, una mesa binacional garantizará el intercambio permanente de información aduanera que evitará el flujo ilegal de mercancías a lo largo de la frontera. «Se va a reactivar un comité técnico binacional de salud y saneamiento para trabajar conjuntamente aspectos como la prevención y el control de algunos problemas de salud en las poblaciones fronterizas», agregó Santos.

Además, ambos países realizarán una reunión el próximo 23 de agosto para tratar el tema de la gasolina y el gas que se trafica de Venezuela a Colombia, al tiempo que Santos aseguró que evaluará la posibilidad de permitir la entrada de PDVSA (Petrolera estatal de Venezuela) al país, con el objetivo de reducir el costo del combustible.

Por su parte, Maduro anunció que la decisión de reabrir la frontera se tomó el pasado 23 de julio cuando ambos presidentes se reunieron en La Habana y dijo que han conversado con sus ministros para que haya mucha «eficacia y mucha eficiencia» en el proceso de apertura. «Creo que estamos en la puerta de dar el ejemplo de cómo se pueden construir y reconstruir relaciones de todo tipo, humanas, políticas, diplomáticas», afirmó.

El cierre inició el pasado 19 de agosto de 2015, cuando Caracas decidió clausurar la frontera por 72 horas luego de que tres militares y un civil venezolanos resultaran heridos tras enfrentar a presuntos contrabandistas en San Antonio de Táchira.

Luego, en los últimos días de agosto Maduro ordenó el cierre de la franja fronteriza por 60 días prorrogables, el estado de excepción y el traslado de dos mil soldados venezolanos para registrar la zona de frontera con el objetivo de encontrar paramilitares, contrabandistas y acusados de otros delitos.

Tras una evidente crisis política y social en Venezuela y la intervención de varios entes internacionales, por fin Maduro decidió reunirse con su par colombiano y acordar la reapertura gradual de la frontera, decisión que se hará efectiva de forma inmediata.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo