Justicia estadounidense niega libertad bajo fianza a Andrés Felipe Arias

El Gobierno colombiano, por su parte, reclama la extradición del ex precandidato presidencial, quien estaría involucrado en el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Andrés_Felipe_Arias
Foto: CORTESÍA.

La jueza estadounidense Alicia Otazo Reyes denegó hoy la libertad bajo fianza al exministro colombiano Andrés Felipe Arias, condenado en Colombia a casi 18 años de cárcel en un caso por corrupción y ahora sujeto a proceso de extradición.

Arias, que fue detenido este miércoles en su casa cerca de Miami, donde está radicado desde junio de 2014 y donde pidió asilo ese mismo año, compareció hoy ante esa jueza uniformado como preso.

Por su parte, la jueza Otazo Reyes dijo que no le concedía la libertad bajo fianza por dos motivos, el primero porque hay peligro de fuga, ya que -dijo- ya huyó una vez de Colombia, y otro porque no está comprobado que el juicio al fue sometido en su país tuviera motivación política como él alega.

Ninguna corte ha encontrado «circunstancias especiales» que muestren que este caso tiene «motivaciones políticas», según la jueza.

El representante de la Fiscalía General de Estados Unidos, asimismo, dijo en la audiencia que no entregar a Arias a Colombia traería «severas consecuencias» políticas para las relaciones entre ambos países.

Cuando inició la investigación en su contra por haber participado en peculado con el programa Agro Ingreso Seguro, Arias huyó con rumbo desconocido, hasta que las autoridades colombianas determinaron que se hallaba en Estados Unidos.

Arias, exministro de Agricultura bajo el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se enfrentaría a una pena de al menos 17 años de prisión y a una multa económica que supera los 30 mil millones de pesos (Lea más acerca de la captura: Andrés Felipe Arias fue capturado en Estados Unidos y deberá responder ante justicia colombiana).

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo